gestionydependencia.com

Crean modelo de evaluación sobre aplicación de Atención Centrada en la Persona

Crean el primer modelo de evaluación de implantación de ACP en residencias para mayores.
Crean el primer modelo de evaluación de implantación de ACP en residencias para mayores.
domingo 04 de agosto de 2019, 21:00h

Crean un modelo de evaluación sobre el grado de aplicación de programas de Atención Centrada en la Persona en residencias para mayores.

Científicos y especialistas han creado el primer modelo de evaluación sobre aplicación de Atención Centrada en la Persona (ACP) en centros residenciales para la tercera edad. Se trata de una iniciativa pionera en España que ha sido presentada en el marco del IV Congreso Nacional de Psicología, celebrado en Vitoria.

En dicho Congreso se contó con un simposio titulado ‘La Atención Centrada en la Persona. Un nuevo enfoque en la intervención gerontológica’, coordinado por la gerontóloga y especialista en ACP Teresa Martínez.

Fue en dicho simposio en el que se presentó el primer modelo de evaluación de la implantación en residencias para mayores de Atención Centrada en la Persona como estrategia de cuidados a los internos. Forma parte de un estudio realizado durante los dos últimos años en una muestra de residencias para mayores de España, dirigido por el catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo José Muñiz, experto internacional en psicometría.

Crean modelo de evaluación de implantación de ACP en residencias para mayores

Los resultados del estudio han permitido crear un modelo de evaluación que permitirá especificar hasta qué punto una residencia para mayores está implementando programas de Atención Centrada en la Persona. Muchos profesionales del sector se quejan precisamente de la especie de moda que rodea al término, dado que cada vez más centros aseguran utilizarlo en su día a día, a pesar de seguir teniendo en marcha iniciativas que, como las sujeciones, eliminan la posibilidad de que realmente trabajen bajo la ACP.

Ahora, y gracias a este modelo de evaluación, se contará con una herramienta que permitirá evaluar los avances reales de los centros residenciales a la hora de implementar estrategias ACP, al poner el modelo de evaluación el foco en la calidad asistencial y en los derechos y calidad de vida de los residentes.

La Atención Centrada en la Persona (ACP) se define como “un enfoque que apuesta por la atención personalizada” de las personas mayores que “busca que la persona, por el hecho de ser muy mayor o necesitar cuidados, además de recibir una atención integral, no pierda el control de su vida”, como explicó la propia Teresa Martínez a ‘NGD’ durante una reciente entrevista. Una forma más humana de cuidar a seres humanos que a pesar de sus circunstancias personales, no dejan de poseer una dignidad y derecho a la autonomía que busca ser reivindicada con una innovadora propuesta basada en la empatía y el respeto, la ACP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios