gestionydependencia.com

Menorca prestará teleasistencia avanzada y fuera del domicilio

Menorca ofrecerá teleasistencia avanzada y fuera del domicilio.
Menorca ofrecerá teleasistencia avanzada y fuera del domicilio.
lunes 30 de septiembre de 2019, 10:00h

Menorca prestará teleasistencia avanzada y fuera del domicilio tras la licitación de un nuevo contrato, que estará en vigor durante dos años.

Menorca prestará teleasistencia avanzada y fuera del domicilio a sus ciudadanos tras la licitación de un nuevo contrato, según han informado varios medios citando a fuentes oficiales.

El Consell, la institución de autogobierno de la isla de Menorca, ha licitado un nuevo contrato para la prestación del servicio de teleasistencia a sus ciudadanos. Entre las novedades se incluye la necesidad de que se trate de un servicio de teleasistencia avanzada y que se pueda utilizar fuera del domicilio de los beneficiarios.

El futuro servicio de teleasistencia en Menorca contará con geolocalización para detectar de forma remota cualquier problema que pudiera suceder fuera del domicilio de los mayores. En España ya hay varias empresas que prestan servicios de este tipo, incluida la propia Quavitae Servicios Asistenciales, prestataria en Menorca desde 2015 y hasta el momento, y cuyo contrato ha expirado después de haber sido renovado en 2017 por otros dos años.

Menorca prestará teleasistencia avanzada y fuera del domicilio a partir de este año

La teleasistencia avanzada se diferencia de la tradicional tanto en las herramientas que utiliza como en las prestaciones que ofrece. A diferencia de los servicios clásicos de teleasistencia, que se basan en un botón que porta el usuario y en un intercomunicador que se activa cuando se este se presiona, la teleasistencia avanzada utiliza una serie de dispositivos que forman un conjunto tecnológico instalado en el hogar del usuario.

Entre estos dispositivos, y dependiendo del caso concreto, hay desde sensores de presión hasta detectores de actividad o de caídas, además de sistemas de telemonitorización de las constantes vitales. También se incorporan elementos para realizar seguimiento a las acciones del usuario (apertura o cierre de puertas, uso de electrodomésticos e incluso entrada o salida del domicilio), lo que permite crear rutinas que se monitorizan de forma automática y permiten detectar anomalías en comportamientos habituales, lo que puede indicar que existe algún contratiempo y permite actuar incluso si el usuario no ha solicitado expresamente ayuda.

La teleasistencia en Menorca se podrá utilizar fuera de casa

Con esta idea en mente, el nuevo contrato de teleasistencia en Menorca, que dependerá de la Consejería de Bienestar Social y Familia, se prolongará durante dos años y tendrá opción a otros dos de prórroga. Su valor está estimado en 1,4 millones de euros para el periodo 2019-2022, por lo que incluye las eventuales prórrogas; no obstante, durante los dos primeros años se desembolsará un máximo de 700.000 euros, según la información oficial.

Casi 15.000 personas superan los 65 años en Menorca, según datos del padrón municipal de 2017. Supone un 23,4 % más que hace una década y una cifra considerable si se tiene en cuenta que la isla cuenta con aproximadamente 95.000 habitantes, lo que eleva a casi el 16 % el porcentaje de mayores de 65 años en la isla balear.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios