gestionydependencia.com

‘Elige ActivEDAD’, lema del Día Internacional de las Personas Mayores 2019

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (en el centro) durante su participación en el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. A la izquierda, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima. A la derecha, Manuel Martínez Domene, director general del Imserso.
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (en el centro) durante su participación en el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. A la izquierda, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima. A la derecha, Manuel Martínez Domene, director general del Imserso.
miércoles 02 de octubre de 2019, 10:00h

Elige ActivEDAD ha sido el lema del Día Internacional de las Personas Mayores 2019 en España, en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

‘Elige ActivEDAD’ ha sido el lema elegido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores 2019.

En un acto institucional con motivo de tal fecha, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha destacado que “España es hoy un buen país para los mayores”, y lo ha sustentado en datos como el sistema de pensiones con que cuenta el país o las políticas públicas enfocadas en la reducción de las situaciones de pobreza y necesidad entre los mayores.

Carcedo ha hecho hincapié en que la elevada esperanza de vida en España es “un éxito de nuestra democracia y del progreso social”, y ha destacado que se han logrado las cifras récord de longevidad gracias al sistema atención sanitaria pública, a los servicios sociales, a la protección social y al sistema de pensiones, que asegura unos ingresos económicos para los mayores.

Asimismo, la ministra en funciones ha destacado la aportación del sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, la famosa ‘Ley de Dependencia’. “En nuestro país, los mayores son tenidos en alta consideración”, ha explicado la ministra.

Elige ActivEDAD, lema de Sanidad para el Día Internacional de las Personas Mayores 2019

En este sentido, Carcedo ha querido destacad que “las personas mayores ya no se sienten frágiles” en España porque “saben por experiencia que merece la pena luchar por determinadas causas y que el amor y la amistad no son solo caprichos de juventud”. La ministra ha criticado que en ocasiones se hayan llevado a cabo políticas públicas “superprotectoras” para evitar la fragilidad de los mayores, lo que ha considerado contraproducente.

Además, Carcedo ha animado a “mejorar la calidad de vida de las personas mayores” porque ello “mejora la de la sociedad en su conjunto”. Para ello, ha destacado que entre los retos que afronta España están “proteger mejor a las personas mayores que viven en el mundo rural, así como a algunos colectivos cuyas pensiones están por debajo de la media”.

Al respecto, la ministra en funciones ha destacado algunos de los programas que ya están activos en el ministerio que encabeza, entre ellos aquellos enfocados a la promoción de la salud, los estilos de vida saludables y la autonomía personal, así como la prevención de enfermedades y discapacidades.

Día Internacional de las Personas Mayores con lema ‘Elige ActivEDAD’ en España

También ha recordado los planes de cultura y aprendizaje para los mayores, incluyendo los recientemente aprobados viajes del Imserso 2019-2020. “Los programas de turismo y termalismo social llevados a cabo por el Imserso repercuten en una mejora de la salud de las personas mayores y contribuyen a la creación de riqueza en el sector servicios”, ha resumido.

Asimismo, la ministra ha destacado los programas del Imserso para fomentar el envejecimiento activo y prevenir la soledad no deseada, dos de los grandes retos que afronta la sociedad española en la actualidad.

En España ya se ha alcanzado una esperanza de vida de 86,2 años en mujeres y 80,4 años en hombres, si bien la esperanza de vida con buena salud se reduce hasta los 62,6 años en mujeres y 63,8 años en hombres. Con estos datos, España se encamina hacia el liderazgo mundial en longevidad, aspirando a superar a Japón a corto plazo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2050 habrá el doble de personas mayores en España que en la actualidad, cuando se cifran en alrededor de 9 millones de personas. En 2068 la cifra podría ascender a 14 millones de personas, el 30 % de la población, frente al 19 % actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios