gestionydependencia.com

La SEGG pide “un debate serio” para integrar a los mayores en los retos sociales

La SEGG pide integrar a los mayores en la solución a los retos derivados de la longevidad y el cambio demográfico.
La SEGG pide integrar a los mayores en la solución a los retos derivados de la longevidad y el cambio demográfico.
viernes 04 de octubre de 2019, 07:00h

La SEGG ha pedido “un debate serio” para integrar a los mayores en los retos sociales que afronta España, como la sostenibilidad del sistema de pensiones o el cambio demográfico del país.

La SEGG ha pedido “un debate serio” para integrar a los mayores en los retos sociales que afronta España. “Las personas mayores tendrán cada vez mayor peso político en nuestro país, lo que influirá de forma clara en las políticas públicas del Estado del Bienestar”, ha explicado José Augusto García Navarro, presidente de la SEGG, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

“No podemos retrasar mucho más tiempo este debate”, ha alertado, por lo que ha propuesto abrir “un debate serio sobre cómo integrar a estas personas en los debates sociales actuales”, entre los que ha destacado “hacer sostenible el sistema de pensiones y, también, incluso reflexionar sobre la idoneidad de que puedan contribuir, al menos parcialmente, al tejido productivo de nuestro país”, algo que ha justificado en la importancia de “no romper de forma brusca, de un día para otro, con un trabajo para el que muchos se siente capacitados de poder seguir realizando”.

SEGG sugiere un “debate serio” para integrar a los mayores en retos que afronta España

La edad de jubilación y la sostenibilidad del sistema público de pensiones son dos de los principales debates y retos que enfrenta España en estos momentos, y a los que la inestabilidad política del país no está pudiendo dar la respuesta necesaria. “Pensamos en negativo cuando hablamos de envejecimiento, pero debemos considerar que sumar años a la vida es un éxito”, ha destacado García Navarro. En España hay más de 9 millones de personas mayores de 65 años, una cifra que continuará creciendo durante los próximos años hasta impulsar al país al liderazgo mundial en longevidad. “El envejecimiento no es un problema, sino una oportunidad para nuestra sociedad”, ha subrayado.

A pesar de las cifras récord de España, lo cierto es que el país sigue una tendencia mundial. Se estima que ya hay 1.000 millones de personas mayores de 60 años en todo el mundo, una cifra que entre 2017 y 2030 habrá crecido hasta los 1.400 millones, según datos de Naciones Unidas. En 2018, de hecho, se produjo, por primera vez en la historia, el sorpasso entre los mayores y los niños: hubo más personas con más de 65 años que niños con menos de cinco.

En paralelo, y según las mismas fuentes, el número de mayores de 80 años crecerá desde los 143 millones de personas actuales, hasta los 426 millones en 2050, lo que supone triplicar la cifra.

Con estas cifras en mente, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha querido dedicar el Día Internacional de las Personas Mayores 2019 a “buscar respuestas adecuadas a las formas de vida de estas personas a medida que envejecen”, en palabras de Lourdes Bermejo, vicepresidenta de Gerontología de la SEGG.

En este sentido, desde la SEGG han llamado a contar con “unos recursos sanitarios que incorporen los servicios de geriatría en todos los hospitales públicos” y “la mejora de la cohesión de los servicios sociales y sanitarios para dar una atención integrada a la población sociosanitaria, sin olvidarnos de ofrecer recursos diversos que permitan a las personas continuar con su proyecto de vida pudiendo participar en su comunidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios