gestionydependencia.com

La patronal confía en seguir negociando el Convenio

Banco patronal confía en seguir negociando el Convenio de la Dependencia.
Banco patronal confía en seguir negociando el Convenio de la Dependencia.
viernes 18 de octubre de 2019, 08:00h

La patronal confía en seguir negociando el Convenio de la Dependencia, a pesar de la reciente ruptura de las negociaciones y el anuncio de los sindicatos de inminentes acciones de protesta.

La patronal confía en seguir negociando el Convenio de la Dependencia, según han anunciado AESTE, ASADE y FED en un comunicado. Las asociaciones patronales, mayoritarias en la Mesa de Negociación del VIII Convenio de la Dependencia, “van a continuar trabajando en aras de alcanzar un acuerdo justo para trabajadores y empresarios”, según han explicado.

“Desde la patronal estamos totalmente abiertos a continuar con la negociación del Convenio Colectivo, y continuaremos trabajando por encontrar cualquier solución que sea viable y beneficiosa para ambas partes”, reza el comunicado. La patronal insiste en que “el trabajador es un elemento clave en un sector en el que la actividad esencial es el cuidado de las personas mayores”, y asegura que es “nuestro deber conseguir una buena herramienta que pueda dotar de estabilidad al sector y sus relaciones laborales”.

El banco patronal apuesta por “un convenio estable y consecuente con la realidad actual”, lo que, en su opinión, exige “velar por la estabilidad de este sector, y por tanto de sus empresas”.

La patronal confía en seguir negociando el Convenio, pero considera “utópicas” pretensiones sindicales

No obstante, también deja claro en el comunicado que no ve posible “la cesión ante pretensiones que en la actualidad podrían considerarse utópicas”, algo que justifica con “los indicadores macroeconómicos españoles e internacionales”.

Las negociaciones para el VIII Convenio de la Dependencia se paralizaron el pasado 11 de octubre, fecha que los sindicatos habían propuesto como límite para alcanzar un acuerdo que contemplase sus exigencias de subida salarial (un 10 % en 2019 y 2020). La patronal aseguraba no poder asumir ese nivel de incremento salarial mientras las Administraciones Públicas no revisaran sus precios, máxime cuando, como afirma el banco patronal en su comunicado, los salarios se han ido incrementando durante los últimos años conforme al IPC, algo insuficiente para los sindicatos. Al quedar encalladas las negociaciones, los sindicatos anunciaron el inicio de acciones de protesta.

A pesar de ello, las partes parecen abiertas a continuar negociando, como demuestra el comunicado del banco patronal. De hecho, AESTE (Asociación Empresas de Servicios para la Dependencia), ASADE (Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio) y FED (Federación Empresarial de la Dependencia) aseguran que su “voluntad y esperanza” es “continuar negociando con nuevas propuestas que acerquen las posturas”.

Una línea similar a la marcada por CEAPs, que también ha asegurado buscar una solución negociada al problema, para lo que ha sugerido llegar a “un preacuerdo de Convenio” que permita una adaptación “factible” a las empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios