gestionydependencia.com

Amazon compra Health Navigator y refuerza su papel en telemedicina

Amazon compra Health Navigator y refuerza su posición en telemedicina.
Amazon compra Health Navigator y refuerza su posición en telemedicina.
domingo 27 de octubre de 2019, 09:00h

Amazon compra Health Navigator y refuerza su papel en telemedicina, tras haberse hecho el año pasado con una farmacia online.

Amazon compra Health Navigator, una startup que ha creado una plataforma que permite realizar un seguimiento de los parámetros de salud de cada usuario. La compañía de Jeff Bezos amplía, de este modo, su posicionamiento en el mercado de la salud digital (eHealth), tras haberse hecho el año pasado con PillPack, una farmacia online.

Health Navigator es una compañía que ha creado un ecosistema de servicios digitales enfocados al sector de la salud. Muchos de estos servicios están automatizados y casi todos tienen su razón de ser en la telemedicina. De hecho, cada usuario o cliente de la plataforma dispone de un perfil personal en el que se almacena su historial médico digitalizado, al que pueden acceder sus médicos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Los pacientes que utilizan la plataforma pueden contactar con sus doctores a través de Health Navigator y recibir instrucciones sobre el cuidado de su salud en la misma plataforma. Incluso pueden colaborar con el diagnóstico de su problema de salud a través de tests que rellenan con los síntomas, lo que permite agilizar procesos y acelerar el tratamiento.

Amazon compra Health Navigator y refuerza su papel en telemedicina

La información que se mueve y almacena en Health Navigator está codificada y tratada con algoritmos de inteligencia artificial capaces de procesar el lenguaje natural. De ahí que la plataforma y sus servicios sean, en realidad, un paso más en la telemedicina, al introducir la variable de la automatización en los procesos de trabajo.

Amazon es una compañía que está apostando por el procesamiento del lenguaje natural, como demuestran sus altavoces inteligentes Echo y el motor de inteligencia artificial que incorporan, llamado ‘Alexa’. Los usuarios de estos dispositivos pueden interactuar con ellos mediante comandos de voz que se procesan en la nube de la compañía, otra de sus grandes apuestas para convertirse en una compañía de servicios digitales -más allá del comercio electrónico-.

Con la adquisición de Health Navigator por Amazon, la compañía fundada por Jeff Bezos da un paso más en su posicionamiento como prestadora de servicios digitales integrados a terceros, entre ellos hospitales, aseguradoras y compañías enfocadas en el cuidado de la salud en general.

¿Para qué compra Amazon Health Navigator?

Por el momento se desconoce qué planea hacer la compañía con estos servicios que adquiere al comprar esta startup, pero las grandes compañías tecnológicas (las llamadas GAFA -por Google, Apple, Facebook y Amazon- o Big Five, si se incluye Microsoft) están apostando por la salud digital, como demuestran los relojes inteligentes y sus múltiples funciones de monitorización de parámetros de salud.

En realidad, una de las claves del negocio de estas empresas es la posibilidad de recopilar datos, procesarlos y utilizarlos para prestar o adaptar sus servicios a cada usuario según sus necesidades. De ahí que conocer de primera mano el estado de salud de millones de personas se haya convertido en un objeto de deseo de estas compañías. Algo que, en el caso de Amazon, podría llegar incluso más lejos: la compañía anunció en 2018 la creación de una aseguradora de salud junto a Berkshire Hathaway y JP Morgan para abaratar los costes sanitarios de los empleados de estas tres empresas.

Resulta evidente que una vez se convierta en un producto real, dar el salto al mercado de masas simplemente añade escala y lo convierte en una nueva área de negocio. Aunque también hay que tener en cuenta que muchas de estas compañías simplemente adquieren otras por las capacidades tecnológicas patentadas que suman a su portfolio gracias a la transacción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios