gestionydependencia.com

Los pacientes como pieza clave en el abordaje de enfermedades

La Fundación Economía y Salud ha organizado un foro en Madrid que ha reunido a pacientes con profesionales médicos para conocer la forma de abordar sus enfermedades teniendo en cuenta sus necesidades.
La Fundación Economía y Salud ha organizado un foro en Madrid que ha reunido a pacientes con profesionales médicos para conocer la forma de abordar sus enfermedades teniendo en cuenta sus necesidades.
martes 17 de diciembre de 2019, 08:00h

Los pacientes como piensa clave en el abordaje de enfermedades ha sido el tema principal del II Foro ‘Aportando valor desde la perspectiva de los pacientes’, organizado por la Fundación Economía y Salud.

Los pacientes como pieza clave en el abordaje de enfermedades ha sido el tema que ha centrado el II Foro ‘Aportando valor desde la perspectiva de los pacientes’, organizado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid por la Fundación Economía y Salud.

El Foro se ha estructurado en grupos focales en los que han participado pacientes de diversas patologías junto a profesionales de la medicina, con el objetivo de que pudieran compartir sus puntos de vista sobre el abordaje de las enfermedades aunando las necesidades de las partes.

“Con estas jornadas pretendemos conocer el impacto de la enfermedad en la vida del paciente, de manera que los profesionales sanitarios tengan en cuenta aquellos aspectos que realmente importan a los enfermos a la hora de tomar decisiones”, explicó Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud.

Los pacientes como pieza clave en el abordaje de enfermedades, a debate en Madrid

La jornada, con siete grupos de trabajo, tuvo en cuenta patologías como el ictus, cáncer, infarto de miocardio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes o depresión. Son algunas de las enfermedades más frecuentes entre la población española, lo que permitió a los profesionales reunidos con los pacientes conocer de primera mano sus necesidades a la hora de abordarlas.

“Los pacientes nos aportan ideas y son quienes muchas veces nos hacen ver más allá de la enfermedad”, explicó Encarnación Fernández, directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos. “El Sistema Nacional de Salud no puede dejarlos fuera y tiene que escuchar sus aportaciones, ya que nos ayudarán a mejorar su calidad de vida, que al final del día es el objetivo de quienes nos dedicamos al ámbito de la salud”, añadió.

Foro en Madrid reúne a pacientes de enfermedades para buscar mejora de calidad asistencial

Los asistentes al Foro recibieron habilidades en comunicación en un taller de estrategias del lenguaje, uno de los mayores problemas de la relación médico-paciente en muchas ocasiones. El taller incluyó módulos de escucha activa y diálogo, y corrió a cargo de Julio García Gómez, director de comunicación de la Fundación Economía y Salud. “La visión y las necesidades de los pacientes deben ser uno de los ejes fundamentales en la toma de decisiones sanitarias”, apuntó Javier Sabater, director de Relaciones Institucionales de Servier España.

Como parte de la iniciativa que ha supuesto este Foro, la Fundación Economía y Salud organizará nuevos encuentros similares con los que acumular más testimonios de pacientes que permitan editar un documento práctico útil para orientar los resultados en las organizaciones sanitarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios