gestionydependencia.com

Recomendaciones de la SEGG para prevenir el coronavirus en residencias de mayores

Recomendaciones de la SEGG para evitar el coronavirus en residencias de mayores.
Recomendaciones de la SEGG para evitar el coronavirus en residencias de mayores.
jueves 19 de marzo de 2020, 20:37h

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha publicado unas recomendaciones para prevenir contagios en residencias de mayores, ante el alarmante crecimiento de casos en estos centros.

La SEGG ha publicado una serie de recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus en residencias de mayores. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se une, de este modo, a entidades como CEAPs, AESTE o Lares, quienes también han reclamado a las Autoridades medidas concretas para aliviar una situación de extrema gravedad para estos centros.

Entre las peticiones y recomendaciones de la SEGG figuran la necesidad de contar con un plan de actuación único para residencias públicas y privadas. El Gobierno ya ha anunciado un protocolo para evitar contagios y muertes en residencias a causa del coronavirus, pero todavía no se ha hecho público.

La SEGG, además, ha pedido que las derivaciones de contagiados a hospitales se hagan bajo criterios individualizados; también, que las residencias cuenten con unidades de aislamiento en la medida de lo posible o, en todo caso, que tengan la capacidad de aislar a los infectados para evitar la propagación del virus en el centro.

Recomendaciones de la SEGG para evitar el coronavirus en residencias de mayores

En su comunicado, la SEGG alerta de la “alta dependencia física y cognitiva” que tienen muchos de los usuarios de residencias de mayores, “lo que hace de ellas una población especialmente vulnerable a esta infección”. La dependencia que tienen algunas de estas personas para tareas básicas como su higiene personal o comer “implica una alta intensidad de contacto físico con los cuidadores profesionales”, lo que también pone en riesgo a los trabajadores del sector, que reclaman desde hace días más equipamiento de protección.

Muchas residencias de mayores, especialmente las de menor tamaño, se han visto desbordadas ante una enfermedad que en ocasiones requiere asistencia respiratoria que no están en condiciones de proporcionar. Además, muchas de ellas no cuentan con servicio médico durante las 24 horas del día, y algunos médicos de estos centros también trabajan en sanidad pública o privada, que está absorbiendo su tiempo por el desbordamiento del sistema. “Existe una enorme dificultad para completar las plantillas por escasez de profesionales, máxime en un momento actual, donde se está produciendo un efecto absorción por parte de los hospitales para cubrir las bajas que les está causando la epidemia”, alerta la SEGG.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología solicita en su comunicado la puesta en marcha de un circuito de actuación por fases entre hospitales de agudos y hospitales de media estancia y atención intermedia, como estrategia para aliviar la carga del sistema y para reservar las Unidades de Cuidados Intensivos a aquellos contagiados que requieran apoyo médico adicional y específico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios