gestionydependencia.com

La otra cara del coronavirus en residencias de mayores

CEAPs publica la otra cara del coronavirus en residencias de mayores: cuántos usuarios no se han infectado.
CEAPs publica la otra cara del coronavirus en residencias de mayores: cuántos usuarios no se han infectado.
domingo 12 de abril de 2020, 10:00h

CEAPs ha publicado la otra cara del coronavirus en residencias de mayores: el 92 % de los usuarios de residencias no ha sido contagiado. O, visto de otra forma, solo el 7 % de los usuarios se ha visto afectado por la nueva enfermedad.

La crisis del coronavirus en residencias de mayores se ha cobrado la vida de casi 8.000 personas, según las últimas estimaciones oficiales, y ha puesto en el centro de la diana a estos centros. Pero tanto las empresas del sector como las organizaciones vinculadas al mismo han defendido su gestión de la crisis y han criticado el abandono que han sufrido por parte de las Autoridades a la hora de proteger y tratar a los enfermos.

Ahora, y buscando de nuevo recobrar la confianza de la sociedad ante una crisis no buscada de la que son víctimas directas, y gestionada de la mejor manera posible con los precarios medios con que contaban estos centros, el Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs) ha publicado la otra cara del coronavirus en residencias de mayores: cuántos usuarios no se han infectado.

CEAPs publica la otra cara del coronavirus en residencias de mayores: cuántos usuarios no se han infectado

Concretamente, y según los cálculos de CEAPs, el 92,72 % de los usuarios de residencias de mayores no se han contagiado de coronavirus. Una cifra que, al hacerse pública, busca “no alarmar a las familias” cuyos mayores viven en estos centros, y a los cuales no pueden visitar desde hace semanas por la cuarentena a la que estamos sometidos todos los ciudadanos de España.

Según este mismo estudio, solo el 7,28 % de los usuarios de residencias de mayores en España han sido contagiados, un porcentaje que varía según la Comunidad Autónoma de la que se hable. Datos que CEAPs detalla en dos gráficas que ha difundido como parte de la publicación de este estudio.

Así, más del 95 % de los usuarios de residencias de mayores en Cataluña no se han contagiado, cifra similar a la de la Comunidad Valenciana y que en Navarra, Asturias o Galicia asciende al 96 %. En Extremadura, más del 97 % de los residentes no se han contagiado, y en Canarias se supera el 99 %.

CEAPs publica un completo estudio sobre el número de infectados por coronavirus en residencias de mayores

El estudio incluso detalla el número de infectados por coronavirus en residencias de mayores de varias Comunidades Autónomas, aunque, al tratarse de cifras que aportan las propias Administraciones, no se dispone de todos los datos del país. Sin embargo, CEAPs compara los datos de contagiados confirmados o con sintomatología compatible con el número de plazas de residencias de mayores de cada región, de manera que se evidencia de forma clara que, aunque llamativos y tristes, los contagios en centros residenciales han sido reducidos en número respecto al total de usuarios de residencias en España.

Junto a la publicación del estudio, CEAPs ha reiterado sus peticiones a las Autoridades para “que realice tests de un modo urgente y general a todas las residencias de España, tanto para unos usuarios, que son el colectivo más vulnerable al coronavirus, como a los profesionales, sin olvidar que acuden a los domicilios a ofrecer los servicios de SAD y a las personas a las que atienden”. Una reivindicación que se une a la petición de más medidas de protección ante los contagios y más medios para tratar en los propios centros a los mayores contagiados o con síntomas compatibles, de manera que se puedan evitar nuevos contagios y se ponga fin cuanto antes a este drama que los profesionales del sector están sobrellevando con dignidad, esfuerzo y trabajo incesante.
La otra cara del coronavirus en residencias de mayores
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios