gestionydependencia.com

Madrid permitirá despedirse de los mayores en residencias

Madrid permitirá despedirse de los mayores enfermos de coronavirus que vivan en centros residenciales para la tercera edad.
Madrid permitirá despedirse de los mayores enfermos de coronavirus que vivan en centros residenciales para la tercera edad.
sábado 09 de mayo de 2020, 09:00h

Madrid permitirá despedirse de los mayores enfermos que viven en residencias de mayores, extremando las medidas de precaución para evitar contagios.

La Comunidad de Madrid permitirá despedirse de los mayores en residencias. A través del llamado ‘Protocolo de Atención a pacientes y familias al final de la vida durante la pandemia por COVID-19 en centros sociosanitarios, las Autoridades regionales sientan las bases para que los familiares de personas mayores enfermas de coronavirus que no vayan a poder recuperarse puedan acceder a la residencia de mayores en la que vivan para pasar sus últimos momentos con ellos.

“Estas actuaciones tienen como objetivo acompañar en el proceso de transición, de por sí duro, y aminorar los sentimientos de soledad del paciente o de culpa de los familiares”, explica la Comunidad de Madrid en una nota informativa sobre esta iniciativa inédita desde que estallara la pandemia. Numerosos grupos residenciales habían solicitado medidas similares en los momentos más duros de la crisis, como explicó Antonio Morales, director de Operaciones de Vitalia Home, a ‘NGD’.

La medida anunciada por la Comunidad de Madrid conllevará un protocolo de actuación en el que las residencias de mayores de la región tendrán un papel predominante. Así, serán los centros los que deban evaluar una serie de parámetros sobre la situación sanitaria de la persona. En caso de determinar que la situación es terminal, avisarán a los familiares para informarles de la situación y les ofrecerá la posibilidad de visitar al enfermo.

Madrid permitirá despedirse de los mayores enfermos de coronavirus que vivan en centros residenciales para la tercera edad

La visita, según el Protocolo, se limitará a una única persona, que deberá equiparse con materiales de protección para garantizar su seguridad y tendrá que demostrar que no tiene síntomas de coronavirus. Podrá llevar consigo objetos de especial valor sentimental para el paciente y deberá seguir en todo momento las indicaciones del personal del centro, donde permanecerá por un tiempo limitado. Durante la visita podrán solicitar asistencia espiritual.

Una vez finalizada la visita, y durante los siguientes días, un profesional del centro actuará como enlace con la familia para comunicarles la evolución del paciente. La Comunidad de Madrid ha descartado que vayan a poder acompañar a la persona en el momento del fallecimiento.

Este protocolo ha sido elaborado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en coordinación con la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente. Será desde estos equipos desde donde se llevarán a cabo acciones de información y acompañamiento a los familiares. La Comunidad de Madrid ya activó en su momento un teléfono de atención psicológica gratuito que atiende, durante las 24 horas del día, a través del 900 124 365.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios