gestionydependencia.com

Propuestas de la SEGG para luchar contra el coronavirus

Propuestas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología contra el coronavirus.
Propuestas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología contra el coronavirus.
domingo 17 de mayo de 2020, 09:00h

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha publicado 9 propuestas para luchar contra el coronavirus en el sector de los mayores.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha publicado 9 propuestas y medidas para luchar contra el coronavirus en el sector de los mayores, ante las difíciles semanas que se han vivido durante el pico de la epidemia.

En primer lugar, la SEGG asegura que “ha sido insuficiente la respuesta y actuación con las personas mayores” y que “desde el punto de vista de la Salud Pública, no se ha actuado de forma eficaz en la prevención, detección, aislamiento y circuitos de casos”.

En este sentido, desde la SEGG consideran “que las Autoridades competentes deben investigar los fallecimientos en residencias para determinar la responsabilidad y que se adopten cambios futuros”. La SEGG no apunta a las empresas del sector residencial como potenciales culpables de los contagios y fallecimientos en estos centros.

Otra medida de la SEGG es “crear un protocolo de inicio o rebrote” que sea “claro y común” a todas las Comunidades Autónomas, así como “priorizar los hospitales y las residencias o centros de cuidados intermedios” para evitar que los mayores puedan verse desatendidos o atendidos en condiciones inferiores a las que necesitarían por su estado de salud, como ha sucedido durante esta oleada de la pandemia en España.

Para ello, la SEGG pide “no discriminar o estigmatizar” a los mayores “en su capacidad de acceso real a servicios sanitarios especializados”. “Para la derivación a recursos sanitarios especializados, ni la edad ni el hecho de vivir en una residencia deben ser un criterio de no derivación”, asegura la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que asegura que “las residencias han sido estigmatizadas” a pesar de su dimensión en España, con más de 5.500 centros y 372.000 plazas residenciales que involucran, incluyendo a sus profesionales, a medio millón de personas.

Propuestas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología contra el coronavirus

La SEGG aboga por “impulsar la geriatría en todas las Comunidades Autónomas”, como “especialidad clave ante el reto demográfico y crisis sanitarias futuras”. Y pide “incorporar la geriatría en la cartera de los servicios públicos de salud” de Andalucía y País Vasco, donde todavía no está.

Por último, desde la SEGG se pide “impulsar actuaciones específicas para prevenir las consecuencias del confinamiento” en las personas mayores, con una desescalada que debe comenzar por los servicios que necesitan estos perfiles, principalmente la atención domiciliaria y los centros de día. Todo ello en un entorno en el que debe existir “más coordinación social y sanitaria”, y donde se debe compartir, como sector, “lo que hemos hecho bien”. Que no es poco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios