gestionydependencia.com

Edad&Vida debate el futuro de las residencias de mayores tras el coronavirus

Fundación Edad&Vida debate el modelo futuro de las residencias de mayores tras la epidemia de coronavirus.
Fundación Edad&Vida debate el modelo futuro de las residencias de mayores tras la epidemia de coronavirus.
domingo 17 de mayo de 2020, 11:00h

Edad&Vida debate sobre el futuro de las residencias de mayores tras la pandemia de coronavirus en un webinar con expertos del sector.

La Fundación Edad&Vida debate el futuro de las residencias de mayores tras el coronavirus con un webinar titulado ‘Cómo cuidar en la nueva normalidad: El futuro de los cuidados de larga duración’.

El evento, moderado por el doctor Josep María Vía, asesor de la Fundación Edad&Vida, contó con Josep Martí, director del digital ‘Dependencia.info’; Marco Inzitari, presidente de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología; Mª José Abraham, directora general y Joaquim Borrás, presidente de la Fundación Edad&Vida.

En el webinar de Edad&Vida sobre el futuro de las residencias de mayores tras el coronavirus se habló de los nuevos modelos de organización sociosanitaria y atención a los mayores partiendo de la epidemia que azota a España, que se ha cebado especialmente con las personas mayores y que ha tenido una importante incidencia en residencias por una acumulación de causas.

En este sentido, y debido a que estos centros no están preparados para comportarse como hospitales, los expertos abogaron por reformular el modelo de cuidados de larga duración acelerando el modelo de atención sociosanitaria basado en Atención Centrada en la Persona (ACP). Además, debatieron sobre la integración de los servicios sanitarios y sociales en las residencias de mayores, un tema espinoso para gran parte de un sector que sigue defendiendo que las residencias son hogares y no hospitales.

“El modelo residencial no ha fallado”, aseguró Josep Martí, quien destacó que la incidencia del coronavirus en residencias de mayores en España ha sido similar a la observada en otros países del entorno e incluso en Canadá. De ahí que parte del debate no girase en torno a la conversión de las residencias de mayores en hospitales, sino en un refuerzo sanitario incluso temporal. “No se trata de medicalizar las residencias ni de crear pequeños hospitales, sino de contar con más recursos humanos que puedan aportar un plus en la visión del modelo de Atención Centrada en la Persona”, explicó Marco Inzitari.

Fundación Edad&Vida debate el modelo futuro de las residencias de mayores tras la epidemia de coronavirus

Los expertos participantes en el debate coincidieron en la infrafinanciación de las residencias de mayores, un hecho que puede empeorar “la imagen de las residencias”, asumió Inzitari, quien apostó por “garantizar unos estándares de cuidados de calidad” a través de una mejor financiación, ya que hasta ahora esa calidad depende exclusivamente del trabajo de plantillas y empresas a pesar de las circunstancias.

En el debate también se habló de alternativas a las residencias de mayores. “Las personas tienen que poder escoger dónde van a envejecer y dónde van a morir”, destacó Inzitari, que apostó por fomentar “alternativas enfocadas hacia el domicilio”, sean o no tuteladas. “Si esto no es posible, habría que ir a residencias que se parecieran más a un hogar”, apuntó. Muchas empresas están apostando por esta reconversión, como hace Vitalia Home con su modelo ‘Casas para vivir, con jardín’.

No obstante, todos estos modelos deben ser complementados con una potente oferta de atención domiciliaria, abogaron los expertos. “Deberíamos incorporar la tecnología en casa”, explicó Martí centrándose en soluciones de domótica o apps para la tercera edad. “Tan solo el 5 % de las personas acabarán viviendo mejor en su propio domicilio que en una residencia”, zanjó.

A continuación, pueden ver íntegro el debate de la Fundación Edad&Vida sobre el futuro de las residencias de mayores:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios