gestionydependencia.com

CEAPs exige que el sector residencial forme parte de la Comisión de Reconstrucción

CEAPs exige al Gobierno participar en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica que impulsará el Gobierno.
CEAPs exige al Gobierno participar en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica que impulsará el Gobierno.
lunes 18 de mayo de 2020, 18:00h

CEAPs exige que el sector residencial forme parte de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica que ha puesto en marcha el Gobierno, tras el rechazo del Congreso a que esta entidad compareciera.

CEAPs exige que el sector residencial forme parte de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, que busca revertir los daños sociales y económicos provocados por la epidemia de coronavirus en España.

El Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs) pidió comparecer en el Congreso de los Diputados para expresar las necesidades del sector de cara al futuro y tras las semanas de enorme tensión que han vivido las residencias de mayores. Sin embargo, el Congreso rechazó su comparecencia, a pesar de que la Comisión pretende reforzar el Sistema Nacional de Salud e incluye a las residencias de mayores entre sus objetivos.

“Esto no puede hacerse sin contar con los expertos del sector, un sector que es el que más ha sufrido, ¿por qué se ha excluido a los más afectados por la pandemia?”, se pregunta Cinta Pascual, presidenta de CEAPs. “Nos dicen que nos preparemos para un rebrote inminente y a la vez nos excluyen del proceso de reconstrucción. ¿Queremos o no queremos proteger a las personas mayores?”, continúa.

CEAPs exige al Gobierno participar en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica que impulsará el Gobierno

Desde CEAPs mantienen en pie su ofrecimiento a colaborar con las Administraciones “para lograr controlar la enfermedad”, pero piden que también se escuche al sector para diseñar un futuro que debe reconstruirse desde la base de los daños provocados por la pandemia y el aprendizaje asumido a base de sufrimiento. “Lamentamos que no se pueda escuchar la voz del sector, porque podemos aportar mucho para la reconstrucción y queremos hacerlo”, asegura Cinta Pascual.

El sector está dolido porque durante las semanas del pico de enfermos no se permitió derivar a personas mayores usuarias de residencias de mayores a hospitales, lo que pudo haber contribuido a incrementar los fallecimientos. “Sabemos que será necesario hacer cambios, que seamos capaces de cubrir las bajas, que haya test y sistemas de protección adecuados que no hemos tenido hasta ahora, que los modelos que se están aplicando centrados a la persona se extiendan a todas las residencias”, explica Cinta Pascual, quien reitera la necesidad de que en ese esquema participen los profesionales del sector, dado que se ha demostrado que las personas mayores son víctimas vulnerables de este virus.

CEAPs aglutina más de 180.000 plazas residenciales y 300.000 de teleasistencia en toda España, a través de pequeños operadores y de gigantes del sector como Tunstall Televida o Macrosad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios