gestionydependencia.com

La Comunidad de Sant’Egidio denuncia una “sanidad selectiva” con los mayores

Comunidad de Sant’Egidio denuncia una “sanidad selectiva” con las personas mayores. / Imagen: Mario Gabbarini.
Comunidad de Sant’Egidio denuncia una “sanidad selectiva” con las personas mayores. / Imagen: Mario Gabbarini.
viernes 22 de mayo de 2020, 10:00h

La Comunidad de Sant’Egidio, una asociación de laicos católicos, ha denunciado en un manifiesto la “sanidad selectiva” que considera “residual” la vida de las personas mayores.

La Comunidad de Sant’Egidio ha denunciado la “sanidad selectiva” que considera “residual” la vida de las personas mayores y, en consecuencia, otorga preferencia asistencial a personas jóvenes o sin patologías.

A través de un manifiesto disponible para su adhesión, la asociación de laicos católicos considera que en muchos países ha surgido un “peligroso modelo” de “sanidad selectiva” que normaliza la idea “de que se puede sacrificar una vida en beneficio de otras”.

Comunidad de Sant’Egidio denuncia una “sanidad selectiva” con las personas mayores

En este sentido, la comunidad católica cree que los ancianos han podido verse perjudicados durante las peores semanas de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus por “su mayor vulnerabilidad, su avanzada edad y el hecho de que pueden ser portadores de otras patologías”. En el comunicado aseguran que estas creencias, sean ciertas o no, “justificarían una forma de ‘elección’ a favor de los más jóvenes y de los más sanos”.

El manifiesto encaja con las denuncias del sector residencial español, que asegura que durante las peores semanas de la crisis sanitaria por el coronavirus vieron rechazadas sistemáticamente las peticiones de ingreso hospitalario que solicitaban para personas mayores contagiadas en residencias. Este hecho, aseguran, podría haber contribuido a elevar la mortalidad en residencias de mayores por el coronavirus hasta los 17.000 fallecimientos de los que hablan los últimos recuentos.

Comunidad católica de Sant’Egidio denuncia falta de asistencia sanitaria a personas mayores por el coronavirus

Asimismo, este manifiesto de la Comunidad de Sant’Egidio, que lleva por título ‘Sin ancianos no hay futuro’, demostraría que en otros países con altas tasas de mortalidad en centros residenciales para la tercera edad podrían haberse vivido situaciones similares a las acontecidas en España. “Que eso se produzca a través de una imposición ajena a la voluntad de la persona, representa un intolerable atropello añadido a los derechos de la persona”, asegura el manifiesto, donde se pide una “revuelta moral” que cambie la percepción social hacia las personas mayores.

El manifiesto ha sido suscrito por personalidades de varios ámbitos y países. Entre ellas figuran el expresidente del Gobierno Felipe González, el actual ministro de Universidades Manuel Castells, el filósofo alemán Jürgen Habermas o el expresidente de Italia y de la Comisión Europea, Romano Prodi.

La Comunidad de Sant’Egidio es una asociación de laicos católicos fundada en 1968. Presente en más de 70 países, aglutina a más de 50.000 personas en comunidades que tienen como objetivos la oración, la comunicación del Evangelio, la solidaridad con las personas pobres, el ecumenismo y el diálogo como vía de colaboración y fomento de la paz entre religiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios