Edición testing
10 de agosto de 2020, 2:02:53
Opinión


Autoconsumo fotovoltaico, una apuesta segura de ahorro

Por Jesús Arribas


Pronto hace ya un año desde que el Gobierno aprobó por Real Decreto el autoconsumo, una forma de autogenerar energía que reduce drásticamente la factura de la luz. Los españoles no podíamos ser menos que nuestros vecinos comunitarios.

Desde entonces, son muchas las instalaciones fotovoltaicas que se están llevando a cabo tanto en el ámbito residencial como en el industrial. Es una solución de ahorros implementada a través de una tecnología madura con mas de 30 años en el mercado, tecnología que se ha hecho más eficiente y rentable, hasta el punto de ser capaz de producir electricidad en condiciones menos óptimas de radiación solar y con paneles fotovoltaicos a un coste un 70% más bajo que hace una década.

El nuevo Real Decreto impulsado por el Gobierno establece para las instalaciones mas pequeñas hasta 100KW un sistema de compensación simplificada entre los déficits de los consumidores y los excedentes de sus instalaciones de autoconsumo; esto permite no solo ahorrar en el consumo, sino que también que se pueda vender el exceso de potencia que generemos y que no consumamos.

La nueva regulación abre una puerta a las instalaciones individuales (un único consumidor asociado a la instalación) pero también a las colectivas (cuando existan varios consumidores asociados a la misma instalación de generación).

En definitiva, una muy buena noticia para el total de los consumidores y en especial para las empresas, que con esta alternativa pueden ver disminuida su factura energética de manera importante.

El desarrollo del autoconsumo garantiza a todos los consumidores el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con el medio ambiente y nos hace más independientes energéticamente, ya que reducimos el consumo de la energía que proviene de la compañía eléctrica. Al ser una energía limpia, contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, mejora la imagen corporativa de la empresa: Una empresa más verde es una empresa más sostenible”.

En la actualidad, las empresas tienen dos retos para sobrevivir: la reducción del gasto y el aumento del beneficio sin perder de vista la calidad del servicio prestado.

En el entorno socio sanitario, la prestación de una buena calidad a nuestros mayores es el principal objetivo con el que hoy tratan de posicionarse las Residencias. Una apuesta por la fotovoltaica conlleva un ahorro importante en los costes operativos y, por tanto, un mayor margen de maniobra para poder ofrecer mejoras de atención al mayor sin disminuir los beneficios empresariales al término del ejercicio fiscal. “Una empresa que ahorra es una empresa que ofrece más beneficios y mejor calidad”.

Jesús Arribas

CEO Anuk Energy

NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  gestionydependencia.com