Edición testing
6 de julio de 2020, 14:43:50
Actualidad


Madrid recomendó “por error” no derivar a ancianos contagiados a hospitales



La Comunidad de Madrid ha reconocido haber remitido “por error” a las residencias de mayores de la región “un borrador” de un protocolo que sugería no derivar a ancianos contagiados de coronavirus usuarios de residencias de mayores a hospitales.

Madrid recomendó “por error” no derivar a ancianos contagiados de coronavirus a hospitales. Así lo ha reconocido Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, al considerar que el “borrador” que se remitió a principios de marzo a las residencias de mayores, y en el que se desaconsejaba el ingreso hospitalario de los infectados, se envió “por error” a estos centros.

El protocolo habría tenido “seis versiones”, según la declaración del consejero en la Asamblea de Madrid. Una de esas versiones, donde se aconsejaba evitar ingresos hospitalarios, se envió a las residencias de la región, que no obstante intentaron ingresar a sus residentes enfermos durante las peores semanas de la epidemia, en muchas ocasiones sin éxito.

No fue hasta el 25 de marzo cuando los centros sociosanitarios recibieron los protocolos definitivos de actuación frente a la epidemia de contagios que los estaba atacando. En dicha documentación sí se apuesta por valorar de forma individual y bajo criterios clínicos cada petición de ingreso.

Madrid difundió “por error” un documento que abogaba por no derivar a ancianos contagiados a hospitales

A pesar de la declaración del consejero, la oposición ha afeado que en algunas versiones del documento filtradas a los medios no se observe la palabra ‘borrador’. El partido socialista asegura que incluso se especifica que “no se derivarán” estos pacientes a hospitales. Desde el Gobierno central se ha acusado a la Comunidad de Madrid de dar la orden de no hospitalizar a ancianos procedentes de residencias de mayores, como ha declarado el vicepresidente, Pablo Iglesias. El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha cuestionado esta semana la legalidad de los protocolos elaborados por el Gobierno regional para decidir sobre la hospitalización o no de los ancianos procedentes de centros residenciales, asegura ‘Cadena SER’.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha reconocido que más de 230 residencias de mayores han sido medicalizadas en la región y que más de 9.600 personas han sido trasladadas de residencias a hospitales y viceversa.

Se estima que más de 6.000 ancianos ha muerto en residencias de mayores ubicadas en la Comunidad de Madrid (no necesariamente de titularidad pública) durante las semanas del pico de contagios.
NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  gestionydependencia.com