Edición testing
10 de agosto de 2020, 0:23:40
Actualidad


Una plataforma digital mejora la salud cognitiva de personas en cuarentena



Una plataforma digital mejora la salud cognitiva de personas en cuarentena, según un estudio de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y el Ibima (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga).

Investigadores de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga han descubierto que la plataforma digital TV-AssistDem ha permitido mejorar la salud cognitiva de personas durante la cuarentena.

Esta plataforma permite gestionar el calendario y agenda de personas con breve deterioro cognitivo y principio de demencia, recordando la toma de medicamentos, las citas de salud o eventos de interés para el usuario. Además, TV-AssistDem incorpora juegos para entrenar la memoria creados por Stimulus, una app líder en el tratamiento del deterioro cognitivo a través de la tecnología.

El proyecto TV-AssistDem forma parte de la investigación europea Active Assisted Living, que arrancó en 2017 y que utiliza el televisor de los usuarios para convertirlo en un dispositivo inteligente con opciones y funcionalidades que promueven la estimulación cognitiva y el envejecimiento activo.

Este proyecto se encuentra en fase de desarrollo e investigación, por lo que los científicos de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y del Ibima aprovecharon el confinamiento, que ha afectado especialmente a las personas mayores, para evaluar cómo podía ayudar esta plataforma digital a atenuar los problemas que causaría la cuarentena en su salud cognitiva. Para ello, los investigadores recurrieron a Smart Health TV Solution, una compañía malagueña que adapta televisores convencionales para convertirlos en dispositivos inteligentes enfocados a los mayores.

Plataforma TV-AssistDem mejora capacidades cognitivas de las personas mayores durante la cuarentena

El estudio se desarrolló entre el 25 de marzo y el 6 de abril, justo en las peores jornadas de la epidemia de coronavirus en España, con un grupo de 50 personas y otro de igual cantidad como grupo de control. La mayoría de los usuarios eran mujeres (65 %) con una media de edad de 73 años y que vivían en compañía (74 %).

Los resultados del estudio revelan que el grupo que tuvo acceso a la plataforma digital mejoró la calidad y cantidad de información que tenía sobre la pandemia, tuvo acceso al cariño de sus familiares a través de videollamadas y pudo entrenar sus capacidades cognitivas gracias a la app Stimulus. En comparación, se ha demostrado que las personas que dejaron de acudir a centros de día vieron cómo empeoraba su estado general de salud, al paralizarse los ejercicios y actividades físicos y cognitivos que habitualmente realizan.

Los resultados de esta investigación se han publicado en el Journal Medical of Internet Research y demuestran que la tecnología permite prestar una atención adecuada a las personas mayores incluso en remoto. También ha permitido saber que el grado de adaptación de los mayores a la tecnología es más rápido y eficaz de lo que se podría pensar, a pesar de la escasa familiaridad con las nuevas tecnologías que se suele imputar a este grupo de población.
NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  gestionydependencia.com