Edición testing
12 de agosto de 2020, 7:42:57
Actualidad


Fundación Edad&Vida organiza un webinar sobre cuidados de larga duración



La Fundación Edad&Vida organiza un webinar sobre cuidados de larga duración, con la participación del doctor Francesc Torralba y otros expertos en diversos ámbitos de la ética, la salud o la psicología.

La Fundación Edad&Vida ha organizado un webinar sobre cuidados de larga duración. Bajo el título ‘Cuidados de larga duración: el valor de la formación’, un grupo de expertos procedentes de distintas áreas del conocimiento han debatido sobre una problemática repleta de aristas por pulir.

En el webinar han participado el doctor Francesc Torralba, filósofo, teólogo y director de la cátedra ETHOS de la Universidad Ramón Llul; Ricard Bahí, director pedagógico de la Institución Cultural del CIC; Mercè Mas, de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Catalunña (FATEC); Inma García, experta en formación del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs); Irene Esparza, directora de residencias y psicóloga de la Fundación Via Activa (Grup Som Via); y Joaquim Borrás, presidente de la Fundación Edad&Vida.

En esta formación online se ha buscado subrayar que “los profesionales que cuidan a personas mayores sean conscientes de que están cuidando a otras personas”, como explicó Joaquim Borrás al inicio de la jornada virtual de Fundación Edad&Vida.

En este sentido, y para que los cuidados sean profesionales, se destacó la importancia de formar adecuadamente a los profesionales. “Siempre estamos en proceso de formación, tengamos la edad que tengamos. Y más aún si nuestro destinatario es otro ser humano, especialmente si se trata de un colectivo en situación de vulnerabilidad”, explicó el doctor Torralba.

Fundación Edad&Vida celebra un webinar sobre cuidados de larga duración

Gracias a la formación, los cuidadores profesionales podrán “tener la habilidad de saber escuchar no solo las manifestaciones verbales, sino, sobre todo, las no verbales”, destacó Mercè Mas. Un proceso que requiere tiempo para acumular experiencia, pero que parte de la empatía, un concepto difícil de aprender en una formación reglada. “La regla de oro que todo cuidador debe aplicarse es cuidar al otro como le gustaría ser cuidado. Y esto significa huir de la cosificación u objetivación, tener claro que no estamos cuidando a un paciente sino a una persona, con sus emociones, vínculos, creencias, objetivos vitales, su intimidad… no podemos caer en formas reduccionistas ni unidireccionales del cuidado, sino que la formación debe ser integral, con sus conocimientos técnicos, pero, sobre todo, con habilidades humanas”, explicó el doctor Torralba.

El webinar de la Fundación Edad&Vida sobre cuidados de larga duración ha dejado interesantes reflexiones que serán de gran utilidad a los profesionales del sector residencial y sociosanitario. Para que aquellos profesionales que no hayan podido asistir tengan acceso a estos conocimientos y reflexiones, pueden acceder a continuación a la grabación del encuentro virtual:
NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  gestionydependencia.com