La Saleta Care, grupo gestor de residencias y servicios para mayores líder en la Comunidad Valenciana, ha concluido la compra de dos nuevos centros residenciales en la provincia de Alicante y de una tercera instalación en Vitoria-Gasteiz. Las tres adquisiciones suponen cerca de 400 nuevas plazas, que se suman a las de otros tres centros incorporados por la marca en los cuatro primeros meses del presente año.
En Alicante, las residencias adquiridas son Verger Senior, que dispone de 150 plazas, y Virgen del Remedio, con 140 plazas, que "refuerzan nuestra posición en la provincia y el liderazgo en la Comunidad Valenciana", ha explicado el CEO (primer ejecutivo) de La Saleta Care, Fernando Ruiz Castillo, quien ha precisado que el objetivo del grupo no es sólo su expansión.
"El compromiso de La Saleta no es sólo el crecimiento en número de camas y consolidar su presencia en otras comunidades autónomas, sino implementar en los nuevos centros el modelo de cuidados centrado en la persona que lidera La Saleta desde el año 2008", ha afirmado Ruiz Castillo. Este grupo de atención a la dependencia fue el primero en apostar, hace diez años, por la erradicación de las sujeciones físicas, de las que están libres todos sus centros.
En el País Vasco, la compra de la residencia Albertia Etxea de Vitoria, que cuenta con 91 plazas, significa una entrada en Euskadi que La Saleta Care ha explicado que realiza con "voluntad de crecer a corto plazo mediante la adquisición de nuevos recursos".
Estos nuevos centros en la Comunidad Valencia y País Vasco se añaden a la operación corporativa que el grupo firmó el pasado mes de enero para la adquisición de las residencias Plaza Real en Gijón (Asturias), Burgos y Valladolid. En conjunto, el grupo ha sumado un total de 940 nuevas plazas desde el comienzo de 2018 y se encuentra presente en Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla y León, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Además, ha adelantado Fernando Ruiz Castillo, "en los próximos meses se irán anunciando nuevas adquisiciones de recursos en funcionamiento y de suelos para desarrollo de nuevos centros en más comunidades autónomas, todo ello con el objetivo de cerrar 2018 con un crecimiento de más 2.000 plazas y consolidar a la compañía como operador global español en residencias para personas mayores".
La Saleta Care, fundada en 1997 con el objetivo de ser un referente en la atención de las personas dependientes en la Comunidad Valenciana, gestiona en la actualidad 39 recursos y servicios sociosanitarios, con presencia en seis comunidades autónomas. Supera las 4.500 plazas entre residencias y centros de día, y da empleo a más de 2.800 trabajadores.
En 2007 obtuvo el premio a la Excelencia en la Calidad de los Servicios Residenciales del Grupo Júbilo Comunicación.
Un año después, fue el primer grupo en España en iniciar la implantación del Programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer y, en 2011, introdujo el programa Desatar Químico dirigido a evitar la utilización de psicofármacos como medida de sujeción y de conveniencia, en especial neurolépticos e hipnóticos-ansiolíticos.
"Somos innovadores en la aplicación de técnicas que humanicen los cuidados, a través de un nuevo modelo de los cuidados sociosanitarios centrado en la persona, la promoción de la autonomía personal, la prevención de la enfermedad y la dependencia, y el empoderamiento de nuestros usuarios y sus familias en la toma de decisiones relacionadas con sus cuidados", se autodefine el grupo La Saleta Care, en línea con su apuesta por no emplear sujeciones.
La Saleta Care forma parte del grupo europeo Armonea, especialista en la atención y servicios para las personas mayores, que manifiesta centrar sus esfuerzos en lograr el "envejecimiento positivo". La marca europea es líder en gestión de la dependencia en Bélgica y quinto de la Unión Europea, donde opera en territorio belga y alemán con más de 100 centros, que atienden a unas 11.400 personas mayores, con 7.750 empleados.