Los cuidadores profesionales, es decir, con el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, muestran un perfil que "evoluciona positivamente", ha explicado Supercuidadores, empresa de referencia en formación del sector, que recuerda que éste es uno de los nichos de empleo de mayor futuro.
Junto al 20 por ciento que posee estudios superiores, lo que supone un nivel educativo cada vez mayor, los cuidadores profesionales tienen la nacionalidad española en el 95 por ciento de los supuestos, recoge el estudio elaborado por Supercuidadores entre más de dos centenares de sus alumnos de este Certificado de Profesionalidad en modalidad de teleformación durante los últimos dos años.
Por edades, el porcentaje más numeroso entre los cuidadores profesionales es el de personas de entre 30 y 39 años, aunque el personal cualificado menor de 30 años aumenta de forma paulatina y superó ya el 33 por ciento el pasado año.
Según sexos, las mujeres representan el 80 por ciento en este espacio laboral tradicionalmente femenino, aunque la incorporación de hombres es cada vez mayor.
Esta evolución positiva del perfil de los cuidadores profesionales es consecuencia, para Supercuidadores, del envejecimiento de la población y de los mayores servicios de atención que se deben prestar a las personas mayores y dependientes para mejorar su calidad de vida.
Supercuidadores, entidad impulsada por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), presta servicios dirigidos a la familia, cuidadores familiares y profesionales, personas que sufran algún tipo de enfermedad, mayores o que se encuentren en situación de discapacidad o dependencia.
Para ello, Supercuidadores, empresa acreditada por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), ofrece el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales junto a un total de más de 220 cursos. Además, proporciona información especializada, un servicio de asistencia online y la prestación de un recomendador de productos, servicios y aplicaciones móviles.
Asimismo, gestiona una bolsa de empleo para facilitar a las familias, empresas e instituciones cuidadores profesionales debidamente formados, y ofrece servicios de asistencia a empresas, asociaciones y todo tipo de colectivos.