El curso estará dirigido por el Dr. Ander Matheu, responsable del Grupo de Oncología Celular del IIS Biodonostia, e Iraitz Manterola, gestora de proyectos del Área de Neurorehabilitación de Tecnalia, y se centrará en los últimos avances contra la fragilidad, considerada la antesala de la dependencia.
“Investigación e innovación en la fragilidad y el envejecimiento” contará con tres mesas redondas en las que se mostrarán la visión socio-sanitaria del síndrome de fragilidad, la visión de la innovación tecnológica y los avances en la investigación en biomarcadores de la fragilidad. El curso también contará con empresas innovadoras en el tratamiento de la fragilidad, un síndrome reversible si se consigue identificar a quien padece fragilidad antes de que aparezca dependencia.
El curso de verano, organizado por el Instituto Biodonostia, Tecnalia, la Universidad del País Vasco, Vicomtech, el Instituto Matia, IK4-Tekniker y Cidetec, tendrá como sede el Palacio Miramar de Donostia. Entre sus objetivos figuran la visibilización del síndrome de la fragilidad, presentar las distintas estrategias de valoración y prevención de la fragilidad que se desarrollan en España y Europa, mostrar las últimas investigaciones sobre la fragilidad o analizar el impacto del envejecimiento en la sociedad. Cuestiones para las que se contará con un nutrido grupo de investigadores, jefes de proyectos de investigación o empresarios del sector del envejecimiento y la lucha contra la fragilidad.
El envejecimiento supone un reto socioeconómico que podría amenazar la sostenibilidad del sistema del bienestar en los países desarrollados. Por ello, expertos de distintos campos relacionados con la tercera edad buscan nuevas estrategias en tratamiento del envejecimiento con el objetivo de identificar los determinantes del envejecimiento exitoso para prevenir la dependencia.
El programa completo del curso de verano puede consultarse en este enlace.