Eulen Servicios Sociosanitarios, que este año celebra su 30 aniversario, ha presentado su Grupo de Reflexión Ética de Andalucía en el marco del desarrollo en Sevilla de una Jornada de Ética Asistencial. El grupo supone un avance en el compromiso de la compañía con el cumplimiento de los principios éticos y respeto de los derechos humanos en todos los ámbitos de los servicios socionanitarios.
El Grupo de Reflexión Ética de Andalucía, a cuya presentación han acudido la directora de Eulen Sociosanitarios, Natalia Roldán, y el director del Grupo Eulen en Andalucía, Jesús Llorente, da respuesta a los problemas éticos planteados en algunos servicios como la utilización de sujeciones físicas terapéuticas, los cuidados en fase terminal de enfermedad, las relaciones sexuales en los centros y el derecho a estar informado.
El uso de sondajes nasogástricos, herencias, confidencialidad de la información y aspectos éticos en la discapacidad intelectual o salud mental, son otros de los problemas a los que, articulado por el Comité de Ética Asistencial, da respuesta el Grupo de Reflexión Ética de Andalucía, el sexto con estas funciones con el que cuenta la empresa.
Desde los grupos de reflexión ética y el Comité de Ética Asistencial de EULEN Sociosanitarios se forma, con este objetivo, a los trabajadores sobre bioética, se han publicado documentos de consenso sobre dilemas asistenciales, como "Contenciones terapéuticas en personas mayores. Enfoque ético", y un manual de derechos en los cuidados sociosanitarios.
Eulen Sociosanitarios atiende a más de 135.000 usuarios a través de sus servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, servicios sanitarios, centros residenciales, centros de día, centros de atención a mujeres maltratadas, escuelas infantiles, servicios para personas con discapacidad intelectual y centros para personas con enfermedad mental grave, entre otros. Sus ventas anuales superan los 128 millones de euros y cuenta con una plantilla de más de 6.000 profesionales.
El Grupo Eulen, en el que se integra Eulen Sociosanitarios, es líder en España en la prestación de servicios generales a empresas y especialista en las actividades de limpieza, seguridad, servicios auxiliares (de logística, generales y de telemarketing), FSM (Facility Services & Management), servicios sociosanitarios, mantenimiento integral, soluciones globales de recursos humanos y empleo, así como medio ambiente. Fundada en 1962 en Bilbao, la compañía está presente en 14 países y su volumen de ventas consolidadas supera los 1.500 millones de euros, con una plantilla total de más de 90.000 personas.