Orpea acoge a mayores durante las olas de calor en las residencias y centros de día con los que cuenta en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla de la comunidad andaluza, que en verano registra picos de calor extremo sucesivos con consecuencias para la salud, especialmente, de este grupo de población.
La medida, impulsada en colaboración con los organismos públicos locales, permite que los mayores que viven en sus hogares pero carecen de recursos o adaptaciones frente a las temperaturas extremas, puedan trasladarse a los centros de Orpea y estar protegidos de los golpes de calor, que suponen un riesgo creciente a partir de los 65 años.
"Con la edad se reduce la sensación de calor y sed, por lo que los mayores no toman las medidas adecuadas para prevenir las altas temperaturas y evitar la deshidratación, lo que puede dar lugar a golpes de calor y provocar graves problemas de salud", ha explicado Orpea.
La permanencia en los centros de la compañía, a los que pueden acceder los mayores que no requieran cuidados hospitalarios, la pueden gestionar los propios afectados o los familiares a través de su ayuntamiento u organismo local.
Para el bienestar de los mayores, Orpea cuenta con protocolos ante las olas de calor que contemplan la vigilancia continua de la temperatura de las instalaciones, el aumento de la ingesta de líquidos o el desarrollo de actividades en zonas resguardadas.
Asimismo, estos protocolos, en los que están implicados todos los profesionales de sus centros, incluyen la adaptación de la alimentación y los menús, con refuerzo de los alimentos frescos, ligeros y ricos en agua y fibra, como hortalizas, verduras, frutas y cereales.
Además, Orpea realiza talleres informativos a los residentes para identificar un golpe de calor, ya que su pronóstico está directamente relacionado con la rapidez de actuación, al igual que desarrolla estas acciones para difundir los cuidados que deben tener durante la época estival.
Dolor de cabeza, sensación de boca seca y pastosa, náuseas, vómitos, mareos, escalofríos, piel seca y enrojecida, calambres musculares en brazos, piernas o vientre, desorientación, pérdida de conciencia o confusión y no sudoración ante las altas temperaturas, son los principales síntomas que preceden al golpe de calor. Ante cualquiera de ellos, la compañía considera que se debe valorar siempre esta posibilidad, al margen de que puedan atribuirse a otros procesos.
ORPEA Ibérica, con más de 25 años de experiencia, cuenta en la actualidad con 50 centros operativos entre residencias, centros de día y clínicas de salud mental, con más de 8.500 camas y cerca de 1.000 plazas de centro de día.
Presente, además de en Andalucía, en las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia, la compañía es filial del grupo francés Orpea, líder europeo en el sector de atención de la dependencia, con más de 43.000 empleados y una red de 798 establecimientos que suman un total de 82.838 camas en España, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, República Checa, Austria, Polonia y China.