Innovación / Formación

ILUNION y el robot Roni, nuevo acompañante de las personas mayores

ILUNION y el robot Roni, nuevo acompañante de las personas mayores
Lunes 06 de agosto de 2018

ILUNION Sociosanitario ha integrado en sus centros el robot Roni como el nuevo acompañante de las personas mayores, con el fin de reforzar la conexión social con el resto de usuarios.

El Grupo ILUNION considera importante la tecnología y la robótica para complementar la ayuda a su personal especializado y reforzar la tarea de acompañamiento a los mayores.

El robot Roni, llamado así por los usuarios de uno de los centros de día, es un prototipo, diseñado por Kompaï Robotics, empresa francesa.

El objetivo de la utilización del robot es una ayuda para las personas mayores o con dependencia ya que les estimula en la realización de diversas actividades.

Dispone de una pantalla táctil, juegos y vídeos para trabajar la estimulación cognitiva.

También posee un sistema de comunicación para que los usuarios puedan comunicarse a través de vídeo conferencias con personas que se encuentran en otro lugar.

Pero el robot Rino aporta más elementos que son necesarios para los mayores sean o no dependientes. Se pueden programar mensajes que contengan un cometido concreto como la realización de algunas rutinas cotidianas, comer, tomar los medicamentos, ...

Joaquín Leizaola, director general de ILUNION Sociosanitario, opina “esta incorporación traerá mejoras significativas en el refuerzo de la atención personalizada a los usuarios de nuestros centros”.

En estos momentos el robot Rino se encuentra en fase de prueba. Esta primera fase es de programación y validación de tareas.

Después se le incorporará un listado de cometidos, como el acompañamiento en actividades cognitivas, ocio, ocupación, animación, orientación y refuerzo del bienestar físico y mantenimiento funcional, para ser el mejor acompañante en las actividades de los mayores.

El personal de ILUNION Sociosanitario está siendo de gran ayuda, aportando las opiniones que comentan los usuarios sobre el robot Roni.

Por último constatar que el robot está avalado por la Comisión Europea. Ha recibido uno de los premios de proyecto ‘Mario, Managing active and healthy aging with use of caring service robot”.

El proyecto Mario se dedica al servicio de caRing de robots para conseguir un envejecimiento activo y saludable.

La trayectoria que tiene marcada este proyecto es la ayuda a las personas que están solas y a las personas mayores que sufren demencia y el fin del mismo es el apoyo mediante robots.

TEMAS RELACIONADOS:

© NGD - Noticias y Gestión de la Dependencia 2025 https://gestionydependencia.com/