Ambas residencias están gestionadas por Amavir y dependen del Cabildo de Lanzarote, siendo las primeras de Lanzarote que reciben dicha certificación.
De esta forma junto a dos más ubicadas en Tenerife y una en Gran Canaria se unen a las residencias con acreditación de “Centros Libres de Sujeciones”.
Al evento asistieron la Consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Maite Corujo, los Alcaldes de Tías y de Haría, José Francisco Hernández y Marci Acuña, respectivamente, el Director Técnico del programa “Desatar” de CEOMA, Antonio Burgueño, y la Directora General Adjunta de Amavir, Lourdes Rivera.
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), informa del significado de como debe ser un Centro Libre de Sujeciones, “es un centro en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo como sujeción física: la limitación de la libertad de movimientos de una persona, o su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método físico externo aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad ”.
Una vez concedida dicha validación se publica en el Registro de Centros Libres de Sujeciones y puede consultarse en la página web de CEOMA. También se emite una nota de prensa para dar a conocer públicamente el centro que está trabajando en la eliminación de esta lacra social.
Para obtener la confirmación por parte de CEOMA de que el centro no usa ataduras ha de dedicar tres años al Programa.
Se ha de tener en cuenta que el centro debe de realizar algunos cambios en la zona donde se van a desenvolver los enfermos para evitar que surjan problemas.
-Poder vivir con dignidad y seguridad
-Recibir un trato digno
Por tanto los pacientes a los que se les impone sujeciones tienen derecho a recibir un cuidado que no limite sus movimientos.
En circunstancias que fueran necesarias las mismas y en casos puntuales, debe de hacerse bajo condiciones que no mermen sus derechos, así como el ser cuidado adecuadamente por el personal responsable.
El Grupo Amavir en sus residencias ha eliminado las sujeciones. Se ha trabajado en un programa para concienciar tanto a trabajadores como a familiares. Se ha estudiado cada caso en particular para cada paciente que tenía sujeciones e igualmente se han modificado materiales para seguridad del enfermo, con el fin de facilitar su función al cuidador.