El Centro cuenta con tres departamentos de trabajo para la enfermedad de Alzheimer.
Tanto el Centro de Formación como el Centro Asistencial están gestionados por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid a través de Clece.
Los enfermos de Alzheimer encuentran en la sala sensorial un apoyo para apreciar sensaciones que han olvidado por su deterioro cognitivo, además sienten la sensación de movimiento.
La directora del Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía, Cristina Rodríguez, confirma, “el fin es conseguir que sala multisensorial o Snoezelen se adapte a nuestros usuarios con Alzheimer según el estadio que tengan. Supone un recurso que genera un espacio protagonista como terapia para la estimulación cognitiva, para el aprendizaje de estímulos y sensaciones, la mejora de la psicomotricidad y de la relajación”.
Cuenta, por ejemplo, con una cama de agua vibroacústica, compuesta por un colchón de agua que se adapta al cuerpo. Tiene incorporado un amplificador vibroacústico. Vibra al ritmo de la música, de la voz del usuario. Se puede ver un vídeo con imagen y sonido incluido. El sonido es envolvente.
Adicionalmente hay una columna de burbujas interactivas, cambiantes de color y de diferentes tamaños. Este elemento da una impresión visual envolvente.
Asimismo, en el suelo hay una manta lastrada, que ayuda a tener consciencia del propio cuerpo, y actúa como relajante del sistema nervioso.
La mecánica llevada a cabo del funcionamiento de la sala multisensorial, depende del estadio en el que se encuentren los enfermos respecto a la enfermedad de Alzheimer. Las terapias son individualizadas.
Se desarrolla en tres fases, según el estadio de la enfermedad: