Las residencias galardonadas con el sello concedido por CEOMA como Centro Libre de Sujeciones, han sido: Amavir Mutilva, Amavir Oblatas y Amavir Betelu.
Al acto de entrega asistieron, Inés Francés, Directora Gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas del Gobierno de Navarra, el Responsable Coordinador de la Asociación de Mayores de Telefónica, Manuel de Diego, en representación del Presidente de CEOMA, Antonio Burgueño, Director Técnico del programa “Desatar” de CEOMA y la Directora General Adjunta de Amavir, Lourdes Rivera.
Cuando una residencia decide llevar a cabo este Programa, CEOMA les guía en la forma de hacerlo y cómo realizarlo.
El Director Técnico del Programa, Antonio Burgueño, indica que España ocupa el primer puesto, a nivel mundial, en sujeciones físicas de personas mayores y enfermos con Alzhéimer, siendo de un 39,6%.
Respectos a las “ataduras farmacológicas”, el tanto por ciento es del 67%.
La idea más extendida es que las sujeciones reducen las caídas y las secuelas que éstas tienen.
CEOMA considera que las ataduras no previenen ni limitan las caídas.
Amavir ha verificado en sus residencias los beneficios de este Programa.
En un primer momento se han formado tanto a los profesionales como a los familiares, teniendo en cuenta las características de cada individuo residente, todo se hace de forma individualizada.
Este método ha llevado a modificar el entorno de la residencia y adquirir materiales para evitar que los residentes se tengan lesiones, como camas ultrabajas, sillones especiales, colchonetas…
La Directora General Adjunta de Amavir, Lourdes Rivera, al referirse a este reconocimiento afirma que, “ha requerido un gran esfuerzo, dedicación y cariño por parte de nuestros profesionales. Pero ellos han demostrado que todo es posible cuando se trabaja con la vista puesta en mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y también su dignidad como personas”.