El Centro de Salceda se construirá en el antiguo edificio de la escuela de Vendanova, levantada en los años 50.
Cuenta con una superficie de 254 m², distribuidas en dos plantas.
Se conservarán la fachada, así como la entrada al centro.
Mientras, el interior del mismo será transformado con el fin de acondicionarla y adaptarla a su nueva utilización.
Con el presupuesto asignado de 61.000€, se harán las obras de la primera fase. Estarán incluidas las obras de demolición, estructura, cubierta, carpintería exterior y conexiones de saneamiento y agua.
Para la remodelación del centro, el ayuntamiento ha sido asesorado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras dolencias de Galicia, (AFAGA).
Ofrecen información, asesoramiento y orientación a todas las personas que así lo demanden.
La asociación comenzó en el año 1994 en Vigo, siendo la primera que se dedicaba a la ayuda de las personas con enfermedades neurodegenerativas y a sus familiares, en la Comunidad de Galicia.
El Ayuntamiento de Salceda en palabras de su alcalde, Marcos Besada, comenta que aproximadamente son 200 personas de la localidad las que sufren enfermedades neurodegenerativas, y continua “seguimos recuperando espacios públicos y edificios para ponerlos al servicio de las personas, y seguimos trabajando por las políticas de bienestar social e igualdad. Salceda tendrá un centro de día para el cuidado de personas que padecen enfermedades y trastornos como el Alzheimer, que son cada vez más comunes en nuestra sociedad”.
Por otra parte la edil de Bienestar Social, Doña Teresa Pérez, manifestó que “estamos comprometidos a apoyar a las personas que más lo necesitan, así como a sus familias, y trabajamos de la mano con asociaciones y profesionales para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.