Dependencia

Albertia continúa con la supresión de sujeciones en Las Vegas

Albertia continúa con la supresión de sujeciones en Las Vegas
Martes 11 de diciembre de 2018

El Grupo Albertia continúa con el programa libre de sujeciones en la residencia y centro de día de Las Vegas, ubicada en Ciempozuelos, Madrid.

Durante los meses de junio y septiembre se ha realizado la formación teórica de “cuidados en demencias sin sujeciones”, impartidos por la Fundación María Wolff.

En el aprendizaje se han adquirido conocimientos sobre “lo que es una sujeción, los tipos que existen, se han visto estudios sobre sujeciones y la incidencia de estas sobre las caídas, para así aprender a prevenirlas desde su retirada y a través de los conocimientos adquiridos durante la formación”, siempre teniendo en cuenta la atención individual que demanda cada residente.

En la supresión de las sujeciones además del personal de la residencia es preciso la colaboración de la familia, con el fin de conseguir los beneficios existentes en la eliminación de las sujeciones, las cuales perjudican más que benefician a los pacientes.

Con el objetivo de erradicar las sujeciones, la Fundación María Wolff propone un modelo asistencial en el que la retirada de las mismas se lleva a cabo mediante la implantación gradual de un paradigma asistencial, que incluye la prevención de caídas como una intervención psicosocial compleja.

Desde la residencia Las Vegas, gestionada por Albertia, apuestan por la “cultura de no sujeciones”, pues se han demostrado los beneficios que obtienen los residentes.

La anulación de las mismas se han manifestado en,

– Menor riesgo de úlceras por presión, infecciones urinarias y estreñimiento

– Disminución de alteraciones de conducta

– Fomento de la libertad y la dignidad de la persona

– Mejora del estado de ánimo

– Aumento del tono y la fuerza muscular

– Mejora de la calidad de vida

Todo lo referente a sujeciones se han ido retirando de la residencia y centro de día de Las Vegas paulatinamente, por ejemplo los cinturones, muñequeras y “pijamas de Alzheimer”, en un 90% se han suprimido de la vida cotidiana.

Albertia Las Vegas se encuentra a la espera de camas ultrabajas, en el momento de la recepción se eliminarán las barandillas que en la actualidad existen.

Albertia es consciente de lo que supone la retirada de las sujeciones y el riesgo que implican, como puede ser la caída de un residente. No obstante, afirman “que es más importante el bienestar de los mayores, que ellos se encuentren libres y con la mejor calidad de vida que se les pueda ofrecer”.

Por otra parte Albertia tiene otros centros libres de sujeciones y con la certificación pertinente, estos son: Albertia El Moreral, Residencia Alagón y Albertia Moratalaz.

Además de Albertia Las Vegas, otras dos residencias están implantando el proyecto de cuidados en demencias sin sujeciones, Albertia Las Palmeras y Albertia Valle de la Oliva, que en breve obtendrán las tres el certificado de calidad.

TEMAS RELACIONADOS:

© NGD - Noticias y Gestión de la Dependencia 2025 https://gestionydependencia.com/