CEOMA premiará al Centro Más Amigable para Mayores con Demencia con la finalidad de fomentar que la calidad de la vida de las personas con esta patología avanzada que tienen que vivir institucionalizadas, sea la mejor posible y se evite, en todo caso, causarles daño, ha informado esta Confederación Española de Organizaciones de Mayores.
El Premio al Centro Más Amigable para las Personas Mayores con Demencia, que cuenta con la valoración del director técnico del programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzhéimer”, Antonio Burgueño, y para cuyo desarrollo CEOMA ha sido seleccionada por la Red Solidaria Bankia 2018, contará con criterios y estándares de cumplimiento que marcarán el camino a seguir con quienes sufren esta patología, que en un 60% viven en residencias para mayores, según datos de la confederación.
Este porcentaje se elevará hasta ocupar prácticamente la totalidad de las plazas en centros de mayores, calcula la organización, en los próximos 10 años.
Por ello, CEOMA ha explicado que los centros españoles se enfrentan a un reto de adecuación y especialización en próximas fechas, para ser capaces de albergar a esa elevada proporción de personas con demencia y hacerlo con una calidad de vida aceptable. Existen entidades que han iniciado ya su transformación, ha señalado, pero todavía no son muchas.
El camino hacia esta adaptación incluye el logro de centros libres de sujeciones, es decir, instalaciones en las que no se limita la libertad de movimientos de la persona, su actividad o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo mediante métodos físicos externos de los que no sea posible liberarse con facilidad, y cuya consecución acredita CEOMA.
Así como hacer frente a este reto requiere enfocar la adecuación y especialización a ahondar en la ciencia de los cuidados y poner el énfasis en lograr entornos protésicos y de seguridad, lo que ya están desarrollando las residencias que trabajan para eliminar las sujeciones físicas, si bien, ha lamentado CEOMA, la mayoría de los centros españoles son deficitarios en la acogida humana a las personas que padecen demencia.
Para este nuevo Premio al Centro Más Amigable Para las Personas Mayores con Demencia, CEOMA ha realizado ya una primera selección de centros a evaluar, todos ellos acreditados y consolidados como libres de sujeciones, es decir, con más de 5 años de recorrido en este ámbito, y con una proporción de residentes con demencia igual o mayor al 75%.
En el futuro, para este reconocimiento CEOMA evaluará a cualquier centro que haya avanzado en ser más amigable y que al menos haya abordado la erradicación del uso de sujeciones físicas y evolucionado en ello de forma significativa.