Este proyecto se suma al de “Cuidados en Demencia sin Sujeciones” que se desarrolla en dicha residencia, impartido por Fundación María Wolff en 2018.
Durante el tiempo de aprendizaje los conocimientos obtenidos fueron sobre “lo que es una sujeción, los tipos que existen, se han visto estudios sobre sujeciones y la incidencia de estas sobre las caídas, para así aprender a prevenirlas desde su retirada y a través de los conocimientos adquiridos durante la formación”, siempre teniendo en cuenta la atención individual que demanda cada residente.
La nueva propuesta es un complemento esencial para llevar a cabo la supresión o reducción de las sujeciones.
En particular las personas con demencia, y los mayores en general, tienden a sufrir caídas y muchas de ellas tienen como consecuencia la fractura de cadera o de muñeca, por ejemplo.
A esto se suma la limitación física, creada por el propio sujeto, siendo el resultado un aumento de la dependencia, ansiedad y depresión.
Siendo conscientes de los efectos que tienen las caídas, a fin de aminorar las mismas y el deterioro que conlleva para la salud, concretamente la movilidad del mayor, en la residencia Albertia Las Vegas, se está trabajando en ejercicios que favorecen la movilidad de los miembros inferiores.
Para llegar a este objetivo el departamento de fisioterapia, está impulsando actividades que mejoran el equilibrio, la coordinación y la marcha. Pero no se limita sólo a esto sino que también se hacen movimientos de giro, de andar salvando obstáculos,...
El conjunto de todas estas acciones pretenden lograr que la persona mayor llegue a tener más autonomía.
Simultáneamente el programa se fundamenta en videojuegos como Wii Fit y Eye Toy.
¿Pero qué fines persigue el “Programa de Prevención de Caídas?
Los objetivos son múltiples:
Mejora la coordinación óculo manual y óculo pédica
Reduce el riesgo de caídas
Consigue una deambulación lo más estable y coordinada posible
Potencia la movilidad y control de tronco y miembros inferiores
Mejorar la estabilidad y equilibrio inmediato y en bipedestación
Mejora la autonomía e independencia
Dota de mayor seguridad y confianza al realizar la marcha
Mejora el estado de ánimo y autoestima
Se están retirando los cinturones, los “pijamas de Alzhéimer”, las muñequeras, las camas adquiridas son ultrabajas y así eliminar las barandillas.
El centro está a la espera de la visita de la auditoría externa de CEAFA, encargada de corroborar el buen funcionamiento del proyecto.
El Grupo Albertia se fundó en 2011 con el objetivo de asegurar a las personas mayores dependientes una atención continuada que les permita mejorar su calidad de vida.