Esta acreditación ha sido concedida por la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA), basándose en el modelo de la Fundación María Wolff.
Para llegar hasta la obtención de la acreditación de Centro de demencias sin ataduras, se formó al personal encargado durante más de 40 horas. La Fundación María Wolff ha asumido la preparación de los profesionales.
Al mismo tiempo la comunicación con los familiares ha sido fluida, a fin de darles a conocer todos los pormenores del nuevo procedimiento de trato a las personas con demencias.
Desarrollo del programa
-En un primer lugar se ha hecho un estudio de paciente por paciente, para asignarle a cada uno individualmente la forma de la supresión de las ataduras.
-El personal auxiliar de enfermería ha realizado un registro individual sobre el comportamiento diurno y nocturno. Se ha sumado la información sobre el cuadro patológico de cada individuo, para que la atención fuera lo más veraz.
-Se ha tomado como referencia la escala GDS-FAST que gradúa la intensidad de la demencia tipo EA en siete estadios.
-Se enseñó a los trabajadores como actuar en caso de presentarse alguna clase de resistencia a los cuidados.
-Se ha tenido en cuenta la prevención de caídas.
-Además de la atención personal se ha adaptado el mobiliario para evitar daños añadidos. La adquisición del mismo se ha hecho a través de la Comunidad de Madrid.
Del mismo modo se ha dotado a la residencia y al centro de día de sillones basculantes, de camas articuladas ultrabajas, colchonetas, sillas de ruedas basculantes, sensores de movimientos,...
La calificación de Centro Libre de Sujeciones en Cuidados de Demencia ha sido otorgada por CEAFA y la Fundación María Wolff, tras la firma de colaboración entre las dos entidades.
Concedida el 6 de febrero de 2019, siendo la fecha de expiración el 6 de febrero de 2021. Durante este tiempo Albertia Las Vegas seguirá trabajando para dar la mejor atención a las personas con demencia y liberarlas de las sujeciones.
La capacidad de la residencia Las Vegas es de 78 plazas residenciales para largas estancias y del centro de día 20 plazas diurnas, todas ellas son públicas.
El Grupo Albertia se fundó en 2011 con el objetivo de asegurar a las personas mayores dependientes una atención continuada que les permita mejorar su calidad de vida.