El departamento I+D+i es el encargado del desarrollo de este proyecto con fines terapeúticos. Han logrado que este prototipo tenga además un sonido envolvente, las personas experimentan la sensación de encontrarse en otro lugar, visitar diferentes ciudades, sin necesidad de moverse.
Los vídeos son en 360º y abarcan distintas temáticas desde viajes, arte, animales, cocina hasta tradiciones.
Respecto a los vídeos, los han realizado un equipo de neuropsicólogos intentado adecuarse a las necesidades de cada residente en particular y de todos en general, según el nivel de deterioro cognitivo de cada uno.
Mediante las gafas 3D tienen una percepción del pasado y del presente pues llegan a vivir y recordar su vida anterior y sentir nuevas sensaciones.
En palabras de la psicóloga de DomusVi Berra (Donostia), Itziar Villaluenga, “la respuesta de los usuarios es de interés y curiosidad a la vez”, y añade “les resultaba extraño poder vivir experiencias mediante unas gafas”.
No solamente se hace esta terapia de forma individual sino que además se desarrollan en sesiones múltiples. A parte de la utilización de las gafas también pueden proyectarse los vídeos en una pantalla externa, favoreciendo de esta forma la sociabilidad entre los asistentes.
Se ha de diferenciar el efecto estimulante que produce el “tratamiento” conforme al deterioro cognitivo de cada usuario.
Se prevé que el proyecto termine en febrero de 2020. Actualmente se encuentra en su primera fase.
Una vez finalizado DomusVi creará una guía para utilizar las terapias con realidad virtual en cualquier residencia, centro de día o centros de personas con discapacidad o problemas de salud mental, siempre teniendo en cuenta el perfil individual de cada usuario.