La residencia y centro de día Albertia Las Vegas, ubicada en la madrileña localidad de Ciempozuelos, acaba de cumplir medio año libre de sujeciones. Un hecho que ha querido destacar Albertia para poner de manifiesto su decidida apuesta por el fin de las sujeciones en sus centros: la residencia Las Vegas acoge y trata a personas con demencias. De ahí que la eliminación de las sujeciones en este centro en particular tenga aún mayor valor.
Hace medio año, Albertia Las Vegas eliminaba definitivamente el uso de sujeciones, lo que le valió la obtención de la Acreditación en Cuidados de Demencias Sin Sujeciones, que le fue otorgado por CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias).
CEAFA tiene en cuenta los Criterios del Modelo Asistencial de la Fundación María Wolff para evaluar a los centros y otorgar las certificaciones.
El balance de estos seis meses no ha podido ser mejor, como ha destacado la compañía en un comunicado: el índice de caídas entre las personas a las que se retiraron las sujeciones se ha mantenido en un nivel mínimo. Y las alteraciones conductuales de estas personas se han visto disminuidas, de manera que “su día a día en el centro es mucho más confortable”, explican desde Albertia.
La residencia y centro de día Albertia Las Vegas trabaja actualmente para encontrar medias alternativas a las sujeciones físicas, con el objetivo de hallar alguna novedad que permita proteger y tratar a sus usuarios sin recurrir a las sujeciones tradicionales.
En paralelo, Albertia y la Fundación Rey Ardid han renovado la Unión Temporal de Empresas (UTE) para continuar gestionando el centro para mayores Las Vegas Ciempozuelos. El contrato tendrá una duración de tres años con opción a otros dos de prórroga.
Una noticia que se suma a un destacable hito que demuestra que el fin de las sujeciones no es una quimera, sino una realidad que depende de la apuesta que hagan las compañías del sector por encontrar alternativas a las sujeciones físicas.