Las residencias de mayores de Orpea han contado este año con el chef Diego Guerrero, ganador de dos Estrellas Michelin, para crear su menú para la cena de Nochebuena de este año. Una noche diferente a la de otros años, ya que muchas familias no han podido reunirse con sus seres queridos por las restricciones de aforo y grupos de personas destinadas a evitar la propagación de contagios.
En las residencias de mayores de Orpea, y para compensar la situación, el chef Diego Guerrero ha diseñado varios menús navideños que han buscado “despertar todos sus sentidos y sorprenderlos”, como ha explicado el propio chef. “Para mí es un honor ofrecer mi cocina y un poco de mí a unos comensales tan singulares”, ha explicado el fundador del restaurante DSTAgE, ubicado en Madrid.
Los menús han combinado productos de alta calidad con las necesidades nutricionales y dietéticas de los usuarios de las residencias de mayores de Orpea. “Me he inspirado mucho en lo que yo comía en casa cuando era niño”, ha explicado Guerrero, “en lo que mi abuela, que era aragonesa, preparaba en estas fechas”.
El menú estaba compuesto por cardo estofado con almendras y pasas, bacalao confitado con perlas de tapioca y consomé ibérico, y mouse de turrón con nueces caramelizadas y dulces navideños para el postre. “Es un menú personal, creado expresamente para llevar, a través de nuestro trabajo, un poco de felicidad a los residentes de Orpea”, destacó el chef.
Los platos fueron adaptados para los usuarios con problemas de disfagia o deglución, de manera que pudieran degustar los ingredientes sin comprometer su propia seguridad.
Diego Guerrero (Vitoria, 1975) es uno de los chefs españoles con mayor trayectoria del momento. Formado en el País Vasco, como muchos de los grandes de la actualidad, en 2014 inauguró DSTAgE, su primer restaurante, ubicado en el barrio de Las Salesas, en Madrid. Poco después abrió un laboratorio de experimentación culinaria cerca de DSTAgE, y en 2019 inauguró Dspeakeasy, muy cerca de su primer restaurante, convertido ya en un lugar de culto gastronómico en la capital.