La Plataforma para la Atención a la Dependencia (PAD) se ha integrado en el Comité de Ética Asistencial del Centro San Camilo para velar por los derechos de las personas mayores en residencias, según ha anunciado a través de un comunicado.
El objetivo de esta colaboración es dar asesoramiento a centros residenciales y centros de día ante posibles conflictos éticos que se puedan producir en la práctica asistencial. Con ello, PAD busca contribuir a la mejora de la calidad de la asistencia en residencias y centros de mayores adscritos, en línea con los preceptos y demandas de la Comunidad de Madrid.
El Comité asesorará a estos centros en el ámbito de la salud, donde frecuentemente se producen los principales dilemas éticos. Este Comité de Ética Asistencial San Camilo está integrado en el Centro Asistencial, que a su vez forma parte del Centro San Camilo, del que también penden el Centro de Humanización de la Salud y la Fundación Asistencial San Camilo, que presta el Servicio de Atención a Domicilio (SAD).
El Centro San Camilo recibe su nombre de Camilo de Lelis, fundador de los religiosos que, siguiendo sus huellas, tienen como misión ‘cuidar y enseñar a cuidar’. De ahí que la actividad que el mismo acoge se proyecte hacia el campo de la humanización de la salud, la enfermedad, la dependencia y la intervención social, así como el acompañamiento al final de la vida, poniendo especial énfasis en mejorar la calidad de la atención y en promover la integración del pensamiento bioético dentro de la humanización de la salud.
Por su parte, la Plataforma para la Atención a la Dependencia (PAD) es una asociación empresarial que integra a más de 60 residencias de mayores y centros de día en la Comunidad de Madrid. Su labor se centra en apoyar y resolver las necesidades diarias de los centros residenciales bajo criterios estrictamente profesionales, como destacan. En la actualidad está integrada en la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), que actúa a nivel nacional y que posee la mayoría representativa del sector de Atención a la Dependencia en la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo.