Vitalia Home utilizará trajes simuladores de edad para la formación de sus profesionales. La compañía prevé que hasta 4.000 empleados de sus residencias y centros de mayores reciban formación en empatía durante los próximos meses, y para ello utilizará estos trajes que limitan la movilidad de quien los lleva puestos, imitando las sensaciones de las personas mayores.
Los trajes, que también dificultan la visión y audición, también pueden recrear qué se siente al sufrir demencia, lo que permite a cualquier persona ponerse en la piel de quienes conviven con estas limitaciones a su autonomía.
La formación pretende que los trabajadores de las residencias de mayores de Vitalia Home sepan que las personas con las que trabajan cada día realmente se sienten como ellos cuando llevan puesto el traje modular simulador de edad GERT, nombre oficial de este dispositivo.
Gracias a ello, a la hora de enfrentarse a los retos del día a día podrán comprender que las personas mayores o en situación de dependencia no disponen de todos sus sentidos en plenitud, ni tampoco de capacidad para moverse con soltura, debido a sus problemas físicos o cognitivos.
En estos cursos participarán profesionales de todas las categorías laborales presentes en los centros residenciales, incluyendo técnicos (psicólogos, terapeutas y fisioterapeutas, personal médico y de enfermería, trabajo social), gerocultores y auxiliares de enfermería. También lo hará el personal de oficio (cocina, limpieza, lavandería y mantenimiento).
Los cursos de formación de formadores en empatía han comenzado a realizarse en Vitalia Sarriko, en Bilbao, donde han participado trabajadores de ese centro y de Ermua, Barakaldo y Astillero. La iniciativa continuará en los próximos días en sucesivas ediciones en Zaragoza, Barcelona, Madrid, Valladolid y Sevilla, en un programa que busca extenderse a la red de residencias de mayores de Vitalia Home para mejorar su enfoque asistencial a través de la empatía.