Nortes ha explicado que las residencias llevan reclamando estos pagos desde el mes de febrero, cuando se publicó el primer decreto de servicios mínimos, y que el objetivo de la Consejería es "buscar una solución que satisfaga a todas las partes". Según el gerente, el IMAS tiene "la voluntad de abonar el dinero" que las residencias reclaman, aunque ha insistido en que "hay que buscar una solución que sea justa para todos".
El IMAS tiene "la voluntad de abonar el dinero" que las residencias reclaman, aunque ha insistido en que "hay que buscar una solución que sea justa para todos"
Las residencias de mayores reclaman un total de 4,8 millones de euros por el sobrecoste que han asumido para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Según las estimaciones de Nortes, el coste medio por residente en las residencias ha aumentado en torno a un 20% en estos meses.
A los gestores de estos establecimientos les preocupa que el Gobierno regional pretenda aumentar las prestaciones del sistema sin modificar el precio que ahora paga por cada plaza concertada. Esa cantidad está actualmente en 58 euros por residente y día, cantidad que está muy por debajo de la media nacional y alejadísima de los más de 90 euros por residente y día que paga el País Vasco.