Las previsiones para 2030 son que habrá más de medio millón de personas con la Dependencia de Grado III, según el informe “La dependencia en España. Una contingencia del siglo XXI” del Instituto Santalucía.
Hoy en día el sistema de dependencia está en pleno funcionamiento, aunque con importantes limitaciones, entre las que destacan la escasez de los recursos financieros del sistema.
La probabilidad de sufrir dependencia de Grado III (la más severa de todas, ya que requiere atención permanente de una tercera persona para realizar las Actividades Básicas de la Vida Diaria) depende, eminentemente, de la edad, pero también del sexo, la educación y de la Comunidad Autónoma de residencia de la persona.
La probabilidad de ser dependiente de Grado III, dada una edad determinada, no cambia con el tiempo, pero sí el grupo de personas de edad avanzada entre quienes se encuentran los casos más vulnerables.
Según datos de la ONG Guía de Mayores, el coste económico que supone la dependencia de Grado III se estima en unos 20.000 euros anuales, lo que supera ampliamente la capacidad económica de la mayoría de las pensiones públicas de jubilación.
Para poder seguir avanzando hacia una sociedad más asegurada y protegida ante el riesgo de sufrir dependencia, se adjuntan las siguientes recomendaciones:
Las recomendaciones para enfrentar una contingencia de dependencia son:
Fuente: La dependencia en España. Una contingencia del S. XXI