Según este estudio, tomar una media de 2,6 tazas de arándanos al día, durante tres años, puede reducir el riesgo de demencia, al menos una cuarta parte. Los científicos también han descubierto que tomar el fruto de la planta durante más de tres años, no aumenta el beneficio.
El arándano es una fruta muy saludable, ya que contiene altos niveles de vitamina C, manganeso, cobre y fibra. Según este nuevo estudio, estos beneficios a la salud se deben a su contenido en flavonoides, un compuesto que se encuentra también en los cítricos, las uvas y el vino tinto.
Como ya se ha demostrado anteriormente, los flavonoides tienen un efecto protector en el cerebro, ya que mejoran la función cognitiva y tienen una función antiinflamatoria. De hecho, los flavonoides también tienen un efecto protector en el corazón, ya que reducen el riesgo de enfermedades del corazón.
Para llevar a cabo este estudio, los científicos analizaron a 16.010 personas, con una edad media de 74 años. Estas personas realizaron dos pruebas cognitivas, en 1998 y 2001, para evaluar su función cerebral.
En este estudio, los científicos evaluaron el consumo de arándanos, manzanas y jugo de arándanos, a través de cuestionarios. Los científicos han observado que aquellas personas que consumieron arándanos tres o más veces a la semana, tienen una función cognitiva más alta, en comparación con aquellos que no los consumieron.
Por otro lado, los científicos no han encontrado un efecto similar en las personas que consumieron manzanas o jugo de arándanos. Por lo tanto, los científicos creen que el consumo de arándanos, reducen la demencia, debido a su contenido en flavonoides.
El estudio también ha revelado que los beneficios del arándano sobre el cerebro son más grandes en aquellas personas que tienen menos de 80 años, y aquellas que tienen una educación mínima. En la actualidad, se necesitan más estudios para confirmar estos resultados. Sin embargo, en los últimos años, varios estudios han revelado los beneficios del arándano para la salud.
Por ejemplo, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Minnesota en 2012 reveló que los arándanos, pueden disminuir el riesgo de infarto de miocardio en mujeres con enfermedades del corazón.
Se trata de un estudio transversal, es decir, un estudio en el que los científicos analizaron los hábitos de salud de un grupo de personas, en un momento determinado. Sin embargo, este estudio no demuestra una causa y efecto, es decir, no demuestra que los arándanos reducen el riesgo de infarto de miocardio.
Por otro lado, en 2013, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Leeds en Reino Unido reveló que los arándanos pueden reducir el riesgo de acidez estomacal. En este estudio, los científicos analizaron a más de 26.000 personas. Estas personas tuvieron que responder a un cuestionario sobre sus hábitos alimentarios.
Por último, en 2014, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Sheffield en Reino Unido reveló que el arándano no solo es bueno para la salud, sino que también es bueno para la belleza. En este estudio, los científicos analizaron a un grupo de 26 hombres y mujeres.
Los científicos hicieron que los participantes consumieran arándanos durante seis semanas. A continuación, los científicos evaluaron el tono de la piel de los participantes, y los niveles de daño solar en su piel. Los científicos han descubierto que las personas que consumieron arándanos tienen un tono de piel más rosa, y un nivel de daño solar más bajo, en comparación con aquellos que no tomaron arándanos.