Dependencia

La Comunidad de Madrid clausura una residencia de mayores en Fuenlabrada

La Comunidad de Madrid clausura una residencia de mayores en Fuenlabrada. Foto: CCOO Madrid
Domingo 17 de abril de 2022

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid a instancias de una denuncia de dos trabajadoras de la Residencia San Esteban de Fuenlabrada al sindicato Comisiones Obreras (CC OO) procedió al cierre de la citada residencia, según informa Europa Press y el Portal de la ONG Guía de Mayores.

Técnicos de la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación se desplazaron este martes hasta las instalaciones y realizaron una inspección en el centro. Durante la visita confirmaron la mala atención a los mayores y la falta de medios y personal, por lo que procedieron a la clausura de inmediato de la residencia.
La denuncia principal fue interpuesta por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO Madrid.
Según indicó el sindicato en un comunicado, las dos únicas trabajadoras que se ocupan de los residentes se pusieron en contacto con el sindicato relatando "una situación límite". Contaron que desde hace días el director del centro y propietario de la residencia estaba desaparecido e ilocalizable, dejando a las trabajadoras desamparadas.

Comunidad cierra la residencia San Esteban de Fuenlabrada por carecer de mínimas condiciones para atender a los mayores.

Las trabajadoras a fin de proteger a los y las usuarios, anteponiéndolos a su propia salud, han tenido que gestionar y dar solución a problemas tales como el desabastecimiento de alimentos para los y las residentes, las derivaciones de estos a sus correspondientes médicos especialistas y la gestión de sus propios cuadrantes laborales para asegurar la atención necesaria y continuada de los residentes, "por lo que han asumido en muchos casos jornadas de 16 horas y sin librar en más de una semana", ha indicado CCOO.
El sindicato subraya que después de lo sufrido en las residencias de mayores durante la pandemia "no va a consentir la mínima demora, el letargo, ni la negligencia en las actuaciones de la Administración ante hechos de tal gravedad, que pueden constituir un delito de maltrato por abandono y omisión".

ONG Guía de Mayores

Desde la ONG Guía de Mayores lamentan la situación absoluta de desamparo, de muchos residentes ante algunos sujetos dueños o gerentes que solo responden a intereses meramente económicos, y que enturbian el buen hacer de un sector esencial que trabaja a diario sin el reconocimiento debido por gran parte de nuestra sociedad.

TEMAS RELACIONADOS:

© NGD - Noticias y Gestión de la Dependencia 2025 https://gestionydependencia.com/