Con este contrato se unifican en un único expediente todas las plazas privadas puestas a disposición de la Conselleria, que se incorporan al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales como plazas que son sostenidas con fondos públicos, a través de una inversión de 987 millones de euros, lo que permite incrementar un 20 por ciento la financiación destinada a las plazas, hasta alcanzar los 71 euros por plaza y día.
Una de las novedades más importantes de esta licitación es la introducción de criterios para eliminar las bajas temerarias y reducir el peso del precio en la adjudicación limitándola al 30 por ciento de la valoración final.
Asimismo, se van a tener en cuenta condiciones relacionadas con la mejora de la calidad asistencial con la introducción de nuevos parámetros valorables mediante fórmulas objetivas, cuyo peso será del 70 por ciento.
En este sentido, se tendrán en cuenta criterios de carácter social, medioambiental y de innovación, que modulan la relación coste-eficacia y la relación calidad-precio, que pueden estar relacionados con la alimentación que se ofrece en las residencias o con mejoras laborales y salariales, entre otros.
En concreto, la disponibilidad de servicios de talleres y tecnologías para las personas usuarias sumará hasta un 20 por ciento; la calidad en la alimentación un 10 por ciento; las mejoras de ratios y condiciones laborales un 25 por ciento; y las condiciones físicas de la infraestructura (como la climatización, módulos convivenciales, habitaciones individuales, etc) , otro 15 por ciento.
Los nuevos pliegos incluyen, además, cláusulas de responsabilidad social, como la prohibición de adjudicar a empresas que tributen en paraísos fiscales.
De las 7.100 plazas, 4.191 corresponden a la provincia de Valencia, 2.033 a la de Alicante y 886 a la de Castellón, a las que se derivarán las personas mayores en situaciones de dependencia a las que se proponga el ingreso en un centro residencial, y a mayores no dependientes, pero con una necesidad social cuando así lo determinen los profesionales de servicios sociales.