Si bien, el aumento será progresivo, del orden de 800 unidades nuevas cada año durante los próximos cinco años. Esta intervención de los dispositivos tecnológicos se financiará con fondos europeos MRR.
Se trata de un servicio asentado y muy bien valorado por las personas que lo usan, fundamental para que las personas puedan seguir viviendo en su propia casa, proporcionando seguridad y apoyo tanto a la persona usuaria como a su entorno familiar.
El Departamento de Derechos Sociales tiene previsto renovar los equipos actuales que se encuentren obsoletos, ampliarlo a más personas usuarias e introducir la teleasistencia avanzada. También se espera que pueda llegar a todas las zonas de Navarra, especialmente en zonas rurales y despobladas.
Otra de las novedades es la incorporación de una flota de 5 vehículos móviles, 3 en Pamplona y 2 en Tudela, para atender las incidencias y también cabe destacar la incorporación de una centralita propia que cribará las llamadas al 112 y evitará la saturación de esta línea de emergencia, que recibe cada año una orden de 40.000 llamadas por este motivo.
Proporciona una atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año y es atendido desde una central de teleasistencia por personas específicamente preparadas, que dan respuesta a situaciones de emergencia o necesidad social, por medios propios o movilizando recursos comunitarios.
Podrán ser beneficiarias del servicio público de teleasistencia del Gobierno de Navarra las personas con los siguientes perfiles: mayores de 65 años, priorizando a quienes vivan solas, mayores de 18 con dependencia reconocida o con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como personas con enfermedades graves o crónicas que aun no cumpliendo los anteriores supuestos se encuentren en una situación de vulnerabilidad socio-sanitaria alta y riesgo de aislamiento severo. Será también un requisito que no vivan en centros residenciales.
El servicio no tendrá coste alguno para las personas dependientes, puesto que está garantizado en la cartera de Servicios Sociales, mientras que en el caso de las no dependientes su coste oscilará entre los 0 y 7 euros al mes, en función de la renta.
Este servicio de teleasistencia avanzada también contará con una teleasistencia móvil fuera del domicilio favoreciendo la autonomía personal de personas con problemas de salud que viven solas.
El servicio estará atendido por un equipo de 42 personas: una responsable del servicio, una responsable del Centro de Atención, 2 supervisoras, 5 coordinadoras, 19 teleoperadoras, 12 oficiales de unidad móvil y dos técnicas instaladoras.
Fuente: Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra / Redacción