Según el Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña estos espacios surgen de la necesidad de dotar a los profesionales, los servicios y las entidades de intervención en los servicios sociales de una herramienta consultiva cercana y fácilmente accesible ante casos o situaciones que generen conflicto entre las personas que trabajan en servicios sociales, como es el caso de FIATC Residencias.
El objetivo, según la misma fuente, es promover la sensibilización y la formación en valores éticos a las organizaciones, así como fomentar y difundir buenas prácticas profesionales mediante la elaboración de protocolos, criterios o recomendaciones.
Cuando alguna persona trabajadora del centro se encuentra con un dilema moral, tiene a su disposición este espacio de consulta cuya finalidad es ofrecer recomendaciones adaptadas a las circunstancias del conflicto y teniendo en cuenta una perspectiva ética y el modelo de Atención Centrada en la Persona. A través del papel de embajador/a del ERE de cada residencia, este pretende ser un órgano útil y cercano para quienes cuidan de las personas residentes.
Los y las profesionales que conformaron el ERE de FIATC Residencias responden a perfiles profesionales multidisciplinares: terapia ocupacional, medicina, psicología, fisioterapia, atención al cliente, etc., siendo libre la entrada para todo aquel que decida comprometerse con las funciones del órgano.
El ERE decidió en 2021 extender su actividad a la totalidad de la plantilla de las residencias con la finalidad de hacer de la herramienta algo más transversal y, consecuentemente, más útil; asegurarse de que quienes cuidaban directamente de las personas residentes conocían este espacio de consulta. De ello nació un proyecto de formación en ética vivencial, práctico y en base a casos reales que tenía por objetivo integrar el pensamiento crítico y potenciar el debate en torno a cuestiones de ética y moral entre todos los trabajadores y trabajadoras de los centros de FIATC Residencias, en beneficio de la calidad de vida de las personas mayores residentes.
Durante los meses de octubre de 2021 hasta marzo del 2022 se han llevado a cabo 31 sesiones y formado a 150 profesionales. Se recreaban pequeños EREs en los que, en formato de mesa redonda, los profesionales recibían una explicación por parte de los miembros del ERE sobre los principios de la bioética y, posteriormente, dedicaban 60’ minutos a la deliberación de posibles actuaciones éticas que trataran de resolver dilemas morales vividos en alguno de los centros de FIATC Residencias (algunos de ellos en situación de pandemia).
La finalidad de estas formaciones ha sido, en mayor medida, tratar de hacer conscientes a los y las cuidadoras de aquellos momentos en los que se puede caer en automatismos y, apelando a su formación, sensibilidad y capacidad de razonar, fomentar una observación atenta de posibles dilemas éticos y, consecuentemente, el análisis pausado de actuaciones éticas acordes, siendo siempre la prioridad el trabajo en equipo y el bienestar de la persona residente.