En esta primera edición del Barómetro elaborado en noviembre de 2021, se sintetiza la información de los países europeos contenida en el Atlas Mundial de la Longevidad para el año 2020 y además incorpora los ocho indicadores socioeconómicos analizados en la Radiografía geoeconómica de la longevidad 2020, con el objetivo de mostrar si existe relación entre la evolución de la longevidad y la de las condiciones sociales y económicas de los países.
El barómetro define, mediante la metodología estadística de los clústeres, una agrupación de los países de Europa mediante el criterio objetivo de similitud en cuanto al comportamiento de la longevidad y de los indicadores socioeconómicos, como alternativa a la agrupación geográfica utilizada en las secciones correspondientes a la información agregada.
Según la presidenta del Comité Científico del Observatorio, la Dra. M. Mercè Claramunt, “el barómetro nace con una vocación de actualización periódica, que haga viable el seguimiento de la evolución de la longevidad en Europa y de su relación con los indicadores socioeconómicos analizados”.
El director del Observatorio, el doctor Xavier Varea, afirma que “sin duda alguna, la monitorización de nuevas tendencias en el futuro ayudará a la toma de decisiones de los agentes económicos y sociales y al diseño de políticas, por parte de los gobiernos de los respectivos países, adecuadas al bienestar de sus ciudadanos en general y del colectivo silver en particular”.
Enlace con la web del Observatorio, en la que podrán encontrar más información y descargar el informe completo sobre “BARÓMETRO SOCIOECÓMICO DE LA LONGEVIDAD EN EUROPA 2020”:
El Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria es una estructura de investigación creada por la Universidad de Barcelona en 2020 que se constituye como una plataforma multidisciplinaria que tiene los objetivos de formar, investigar y divulgar sobre la previsión social complementaria como un pilar de nuestro modelo de previsión social. El Observatorio tiene actualmente 10 patrocinadores, 17 entidades adheridas, 2 media partner, 7 universidades europeas constituyen su red universitaria, con el apoyo institucional de la Universidad de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.