La Memoria del CES radiografía, de manera consensuada entre empresarios, sindicatos y sociedad civil organizada, la situación actual de la economía, el trabajo y la sociedad en España. Y ese consenso, precisamente, es uno de sus principales valores añadidos y rasgos diferenciales con respecto a otros informes.
En dicho documento, el Consejo destaca el papel del diálogo social para aliviar los efectos de la crisis e impulsar la recuperación. Asimismo, el Consejo ve los fondos europeos como una palanca para transformar nuestro modelo productivo y mejorar la calidad del empleo, defendiendo -por su propia composición- la labor clave de la institución para lograr los objetivos marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En este acto de entrega, el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, ha estado acompañado por la vicepresidenta, Cristina Estévez; el vicepresidente, Javier Ferrer; y por el consejero y presidente de la Comisión de Trabajo para la elaboración de la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España, Raymond Torres.
El CES también ha hecho entrega del documento a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.
Aquí para ver la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2021
En declaraciones a medios de comunicación, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas declaro Costas (CES) pide excluir las pensiones del pacto de rentas y no ve un riesgo para la inflación subir los sueldos.
Así mismo, añadió:
En cuanto a un posible pacto de rentas, rechazó la posibilidad, como ya planteó el Banco de España y algunos grupos de la oposición, de incluir las pensiones públicas. "No metería a las pensiones como uno de los instrumentos básicos para controlar la inflación.