La organización reunió hace unos días a asociaciones y entidades del sector asistencial para rendir un sentido homenaje a los más de 20.000 fallecidos en residencias de mayores durante la primera ola de coronavirus, en primavera de 2020.
Junto a más de una veintena de asociaciones, el acto, celebrado en el Ateneo de Madrid, ha servido también como plataforma para reivindicar que se haga justicia, ya que algunas decisiones políticas motivaron que muchos ancianos no pudieran recibir asistencia médica hospitalaria en condiciones de igualdad respecto a las del resto de la población. “Se han violado los derechos humanos de los mayores”, denunció Isabel Martínez, presidenta de HelpAge.
Entre los participantes se encontraban las plataformas Pladigmare, Marea de Residencias y Verdad y Justicia, que reclamaron investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos aquella primavera. También denunciaron que, en la práctica, no se han producido cambios sustanciales en el sector asistencial, de manera que los profesionales siguen soportando una excesiva carga de trabajo sin que se hayan mejorado sus condiciones laborales.
Las compañías del sector, así como las patronales, continúan exigiendo un cambio de modelo que dignifique la profesión, algo que, explican, debe articularse con una subida de los precios por plaza sufragada por las Administraciones.
Durante el acto, Inmaculada Ruiz, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), y Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares, leyeron un comunicado contra el maltrato a las personas mayores, ya que la celebración del homenaje coincidió con el Día Internacional de la Toma de Conciencia sobre el Maltrato en la Vejez, como ya informó ‘NGD’ en su momento.
Con este homenaje, y en un momento en el que la incidencia de COVID-19 en España ha revertido su tendencia a la baja y vuelve a crecer por la eliminación de las restricciones y una menor concienciación social de que la pandemia sigue activa, el sector ha querido reivindicar la protección de los mayores, algo que atañe a todos y que exige dejar a un lado el egoísmo para empezar a protegerse de nuevo y proteger, así, a los más vulnerables que nos rodean.