Para asegurar un cuidado personalizado cuentan con un máximo de cinco plazas cada una. El servicio es prestado por profesionales autónomos o cooperativas de trabajo asociado, y se localizan en ayuntamientos que no cuentan con recursos de atención diurna los mayores.
Están destinadas a personas mayores de 60 años, sin dependencia o en situación de dependencia grado I y II, empadronadas en el ayuntamiento donde se sitúa la casa o en los ayuntamientos limítrofes si no cuentan con recursos de atención diurna a mayores.
¿Cuánto tiempo puede pasar el usuario en ellas?
El usuario puede acudir ocho horas al día de lunes a viernes, en modalidad diurna, con horario flexible pactado con la persona responsable del centro. La casa del mayor permanecerá abierta todo el año, excepto los días festivos y un mes de vacaciones.
Ofrecen una atención diurna integral donde siempre prima el acompañamiento a la persona. En ellas se realizan actividades de envejecimiento activo, entrenamiento cognitivo, higiene personal y otras actividades personalizadas. También ofrecen servicio de mantenimiento para quien lo precise por cinco euros al día.
Asimismo, pueden contar con servicio de desplazamiento en caso de que la promotora de la casa del mayor había solicitado esta modalidad.
El servicio de atención al mayor es gratuito. Si además el usuario desea añadir mantenimiento, tendrá un coste de cinco euros al día. En las que cuenten con servicio de transporte, este también será gratuito.
Deberá dirigirse a los servicios sociales de su ayuntamiento que le prestarán el asesoramiento preciso para realizar los trámites necesarios e iniciar el procedimiento.