España es el segundo país del mundo más envejecido, después de Japón, según datos de la ONU. En el año 2050, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, la proporción de personas mayores de 65 años superará el 30% de la población española.
El progresivo envejecimiento de la población está generando un incremento de necesidades en las personas mayores que van desde el acompañamiento en momentos de soledad a cuidados de larga duración. También la detección precoz de enfermedades. Ante este escenario, la tecnología puede ocupar un papel fundamental para mejorar, de la mano de la asistencia sanitaria y social, la calidad de vida de las personas mayores. La inteligencia artificial y los algoritmos de aprendizaje automático, la teleasistencia, los robots sociales o la domótica abren un amplio abanico de posibilidades al servicio de las personas mayores. No sin algunas objeciones.
La 6ª edición de #EnModoAvión, el ciclo de charlas itinerante sobre el impacto de la tecnología en la sociedad que organiza Cuatroochenta desde 2017, plantea el debate sobre cómo la tecnología puede acompañar y mejorar el envejecimiento. Con carácter divulgativo y con profesionales expertos en medicina, gerontología, psicología, bioética y tecnología abordará las diferentes perspectivas que deja la digitalización en las personas mayores, desde la brecha digital o la burbuja analógica, hasta los riesgos y beneficios de la adopción de la inteligencia artificial para detectar, por ejemplo, la soledad no deseada o los primeros signos de fragilidad que llevan a la dependencia.
#EnModoAvión es un proyecto alineado con el compromiso de innovación responsable (RRI) de Cuatroochenta para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la sociedad ofreciendo debates abiertos de tono generalista y divulgativo. El ciclo itinerante de charlas pretende propiciar el intercambio de ideas y la participación de invitados y asistentes para contribuir a un uso más informado, responsable e inteligente de la tecnología.