No se puede subestimar la importancia de los datos en el mundo actual. Desde la mejora de los conocimientos de los consumidores hasta el avance de la investigación científica, los datos son fundamentales en la vida moderna.
Sin embargo, la disponibilidad de información personal delicada ha creado un riesgo potencial de cometer actos ilícitos. Se trata de una iniciativa de Open Data a través de la cual se busca promover la innovación y el conocimiento sobre el cuidado de las personas mayores. Para ello, a través de la iniciativa Data4Good, Sanitas Mayores pone a disposición de las entidades de investigación los datos seudonimizados con 6.000 registros procedentes de los residentes que han permanecido en cualquiera de nuestros centros de mayores, con fecha de ingreso anterior a marzo de 2020 hasta la actualidad.
La información incluye registros con información demográfica, clínica, de tratamiento, etc. El proyecto SENIORS es un ejemplo de cómo los datos pueden utilizarse para el bien. Al abrir sus datos, Sanitas Mayores contribuye a impulsar el progreso en el campo de la investigación y, en definitiva, a mejorar la calidad de la atención a nuestra población mayor.
Los datos los componen 11 ficheros que contienen la siguiente información respectivamente:
Fichero 1: Demográficos Datos Generales
Fichero 2: Constantes
Fichero 3: Tratamientos
Fichero 4: Patología
Fichero 5: Escalas
Fichero 6: Caídas
Fichero 7: Úlcera
Fichero 8: Sujeciones
Fichero 11: Alergias